13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Cataluña

Unos 3.000 médicos han necesitado ayuda por problemas mentales y adicciones

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo del Colegio de Médicos de Barcelona cumple 20 años

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós.
Unos 3.000 médicos han necesitado ayuda por problemas mentales y adicciones
mié 07 noviembre 2018. 18.50H
Redacción Médica
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha atendido un total de 2.790 médicos desde su creación en 1998. Este programa pionero tiene entre sus objetivos, desde hace 20 años, garantizar la buena praxis de los profesionales y rehabilitar a los profesionales.

El presidente del COMB, Jaume Padrós, ha explicado que "el Paime no solo es una herramienta asistencial, sino también un instrumento para controlar el ejercicio profesional".

En estos 20 años, el Paime ha atendido unos 130 casos nuevos anuales, la mayoría mujeres, y ha mantenido más de 500 historias clínicas activas, además de ofrecer una unidad de internamiento, un hospital de día y una consulta ambulatoria.

Actualmente, el principal motivo de demanda asistencial son los trastornos mentales, en un 80 por ciento de los casos, seguido de las adicciones al alcohol (10,6 por ciento) y adicciones a otras sustancias (9,4 por ciento).

Hay un porcentaje de pacientes que llega al Paime a través del entorno familiar o laboral



La franja de edad mayoritaria de los pacientes del Paime oscila entre los 45 y los 55 años, aunque en los últimos años han aumentado las solicitudes de asistencia entre los médicos más jóvenes, especialmente los menores de 35 años. Para el director de los programas asistenciales, Eugeni Bruguera, "los más jóvenes piden ayuda cuando ven que la presión es mayor y las cosas se complican".

Aunque en el 95 por ciento de los casos los pacientes se dirigen al Paime de forma voluntaria, hay un porcentaje que llega a través del entorno familiar o laboral, lo que se denomina "demanda voluntaria inducida".

El 80 por ciento de los pacientes del Paime consiguen rehabilitarse y continuar ejerciendo su profesión, aunque en caso de que no lo consigan, el programa también acompaña al profesional hacia una situación de incapacidad laboral permanente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.