25 de abril de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:30
Autonomías > Cataluña

Un médico, inhabilitado por practicar pseudociencia en pacientes con cáncer

El colegiado defendía que era capaz de curar el cáncer con estas técnicas

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.
Un médico, inhabilitado por practicar pseudociencia en pacientes con cáncer
Redacción
Martes, 10 de abril de 2018, a las 12:20
La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) ha anunciado que sanciona a un colegiado con cinco años de inhabilitación profesional para el ejercicio de la profesión médica por haber divulgado y puesto en práctica con pacientes oncológicos el Método Hamer, conocido como Medicina Germánica.

El CoMB tuvo noticia de estas prácticas por un escrito que el mismo médico dirigió al Colegio en junio de 2017. En el documento, el colegiado defendía la eficacia de las terapias que aplicaba y todas las prácticas relacionadas con este tipo de pseudoterapias.

El CoMB está totalmente en contra de la aplicación de estas terapias. Por ello, abrió un expediente de manera inmediata contra el colegiado y, finalmente, la Junta ha decidido aplicar los cinco años de inhabilitación al médico. Asimismo, el Colegio ha querido recordar que estas prácticas contravienen las normas deontológicas y de buena praxis.

El Método Hamer

La Nueva Medicina Germánica es una pseudoterapia que se aleja totalmente de la evidencia científica y que pretende curar el cáncer a base de tratamientos naturales y medicamentos homeopáticos, rechazando la quimioterapia y la radioterapia.

Este método, de origen alemán, surgió a raíz de la propia experiencia de su autor y sugiere que cualquier enfermedad puede ser tratada a través del control del cerebro, el órgano que según el autor es el creador de todos los males. La Nueva Medicina Germánica considera que cualquier trauma originado en el cerebro puede ser el que termine desarrollando un tumor. Por ello, es necesario el tratamiento de la mente para curar el mal que se ha originado.