Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Cataluña

Barcelona guía contra las pseudociencias a todos los colegios de médicos

El COMB y la OMC trabajan en una ‘guía’ que actualice los criterios contra estas malas prácticas

Exteriores de la sede de la Organización Médica Colegial.
Barcelona guía contra las pseudociencias a todos los colegios de médicos
Juanma Fernández
Jueves, 26 de octubre de 2017, a las 09:10
El Colegio de Médicos de Barcelona y el Observatorio contra las pseudociencias de la Organización Médica Colegial (OMC) llevan varios meses trabajando “codo con codo” para elaborar una guía que actualice y precise los límites de estas prácticas sin evidencia científica. Así lo han revelado a Redacción Médica fuentes cercanas a estas reuniones, que reconocen que se hace necesaria una política actualizada sobre este ámbito que esperan publicar "antes de que finalice este año".

“Las secciones, tal y como se entendían antes, tenían un sentido; pero se ha demostrado que como intentos de control se han quedado obsoletos ante, por ejemplo, el avance científico”, aseveran estas fuentes. Así, se están creando unas pautas adaptadas al presente “que servirán como recomendación para todos los colegios de médicos de España”.

Entre estas, se está haciendo hincapié en la diferencia esencial que existe entre llamarlas “terapias complementarias o alternativas”. “El primer caso es el correcto, si se utiliza el segundo se estaría cometiendo mala praxis”, añaden las mencionadas fuentes. “En esencia, se trata de explicar cuáles son los límites de ofrecer tratamientos no validados por la evidencia científica”, matizan. Del mismo modo, se están valorando las herramientas para, en caso de ser necesario, “llevar a los tribunales a los facultativos que cometan estas infracciones o, por supuesto, a los que se promocionen como médicos sin serlo”.