Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:05
Autonomías > Cataluña

Los médicos catalanes también denunciarán a ‘magufos’ de otras profesiones

El Colegio de Médicos ha abierto 14 expedientes relacionados con pseudociencias en cinco años

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB).
Los médicos catalanes también denunciarán a ‘magufos’ de otras profesiones
Redacción
Martes, 30 de enero de 2018, a las 11:10
El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) se mantiene firme en su guerra particular contra las pseudociencias. Su ámbito de actuación no se centra sólo en los propios profesionales colegiados, sino también en los ‘magufos’ sin título de Medicina que ejercen como tales. Esta institución ha denunciado por la vía penal a no médicos que indicaban terapias pseudocientíficas. Uno de estos casos, de hecho, finalizó con una sentencia condenatoria de ocho meses de prisión.

Pero desde el colegio también se han mantenido activos combatiendo a los propios médicos que recetan estas terapias. “Una de las funciones esenciales del colegio es velar por la defensa del ejercicio de la Medicina adecuado a las buenas prácticas y actuar como garante de la protección de la salud de los ciudadanos. En el ámbito concreto de las llamadas terapias alternativas y pseudocientíficas, el CoMB ha mantenido una actitud muy firme en cuanto al cumplimiento de estas funciones, tal como demuestra la apertura de hasta 14 expedientes en los últimos cinco años, siete de los cuales se iniciaron en el año 2017”, señala el colegio en un comunicado.

El primer mes de 2018 se ha abierto un nuevo expediente a raíz de la celebración en un hotel de Barcelona, el pasado 13 de enero, de una jornada donde, ya desde el mismo título, se cuestionaba el papel de los médicos y de la Medicina en relación al abordaje del cáncer.

Ocho expedientes ya resueltos

Ocho de los 14 expedientes abiertos para el CoMB ya han sido resueltos, mientras que los seis restantes continúan en trámite. Una de las resoluciones dictaminó sanción de un año y seis meses de inhabilitación profesional a un médico que indicaba procedimientos y tratamientos sin ninguna evidencia científica ni clínica en un paciente oncológico.

Las restantes supusieron dos denuncias al Departamento de Salud, tres requerimientos dirigidos a los médicos y dos de los casos fueron archivados.

“El posicionamiento y el compromiso del CoMB son muy claros y recientemente fueron recogidos en el documento El enfermo con cáncer. Los tratamientos oncológicos y paliativos y las terapias sin evidencia científica y pseudociencias, un trabajo elaborado por el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, con la colaboración de la Sociedad Catalano-Balear de Oncología Médica y la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos”, sentencian desde el CoMB.