09 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Romeva avanza que la sanidad catalana no cumplirá las órdenes de Rajoy

El consejero ha hecho un llamamiento a los funcionarios para defender las instituciones catalanas

Raül Romeva, consejero de Asuntos Exteriores.
Romeva avanza que la sanidad catalana no cumplirá las órdenes de Rajoy
lun 23 octubre 2017. 14.40H
Redacción
El consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha asegurado este lunes que los profesionales sanitarios en Cataluña “no seguirán órdenes” del Gobierno central, en relación a la aplicación del artículo 155 del Constitución Española, sino que obedecerán a las instituciones catalanas.

Así  se ha referido Romeva durante una entrevista en la BBC 4 donde defendido que los funcionarios deben obedecer a la Generalitat debido a que “el pueblo ha decidido democráticamente durante años el Gobierno que quiere, el Parlamento que quiere”, por lo que estas instituciones “se deben preservar”.

“Nadie más que el pueblo tiene el derecho de cambiar esas instituciones”, ha indicado. Sin embargo, la Junta de Portavoces del Parlament han fijado para el 26 de octubre la sesión del pleno en la que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará la acción que tomará el Govern frente a la intervención del Gobierno.

Durante la entrevista, el consejero ha insistido en que el debate en Cataluña no versa “sobre independencia sino sobre democracia” y ha defendido el derecho de los catalanes a decidir su destino.

De este modo, el consejero ha considerado que la Unión Europea perderá credibilidad si deja que el Gobierno de Mariano Rajoy intervenga las instituciones catalanas. “¿Cómo podrá la UE vivir con esta situación? ¿Cómo podrá ser creíble si deja que esto suceda? Porque lo que puedo decir es que la gente y las instituciones en Cataluña no dejarían que esto pasara”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.