"Los profesionales que luchan contra el Covid no se sienten cuidados"

El nuevo secretario general de Metges de Catalunya cree que o se mejoran las condiciones o el personal se marchará

Xavier Lleonart, secretario general de Metges de Catalunya.
"Los profesionales que luchan contra el Covid no se sienten cuidados"
lun 18 enero 2021. 15.50H
Xavier Llenoart, cirujano en el Hospital de Terrassa, fue elegido el pasado jueves secretario general de los Metges de Catalunya. Un cargo que asume con gran "ilusión y entusiasmo" pese “a la que está cayendo”. Desde Redacción Médica hemos conversado con él sobre los planes que tiene para el sindicato y espera llevar a cabo en su mandato de los próximos cuatro años. 

¿Por qué el nombre de su candidatura fue “implicación y transparencia”?

Implicación, porque queríamos destacar que somos gente comprometida y que hace tiempo que tenemos una implicación en la defensa del colectivo. Además, tenemos una serie de valores que concuerdan con la lucha por la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios.

Transparencia, porque es nuestra forma de ser. Esto no es un chiringuito, es una organización que gestiona fondos de los afiliados y que tiene una serie de responsabilidades con y para los afiliados. Entendemos que la única forma de garantizar esto es con una gestión nítida y transparente. Mi intención es ser la voz de los facultativos.

¿Qué peticiones va a llevar a la mesa de negociación?


"Esta casa tiene que defender por igual a los facultativos estén donde estén y tengan la creencia que tengan"


La cúpula no decide nada sola. Entendemos que somos un mecanismo transversal y nos nutriremos y consensuaremos con la gente de diversos sectores y tendencias aquello que se necesita reivindicar. 

En principio, se abrirán las mesas de negociaciones en el sector concertado y público. Creemos que esta casa tiene que defender por igual a los facultativos estén donde estén y tengan la creencia que tengan. No entendemos de singularizaciones. Las necesidades y reivindicaciones son muy similares en todos sitios. Consensuaremos en ambos lados, pero aportaremos unas plataformas de reivindicaciones que será el tronco central.

En su programa afirma que quiere recuperar las condiciones laborales perdidas ¿Qué se ha perdido?

Desde el año 2010 estamos en caída libre de condiciones laborales y retributivas. Una pérdida del 30 por ciento de la masa salarial del personal sanitario en general y de los facultativos en particular. En los últimos años los incrementos justo cubren el incremento del IPC, el que diga que con estas subidas se ha permitido recuperar lo perdido miente como un bellaco. En términos de moneda constante, en 2020 un facultativo cobra menos que en menos 2010.

A eso hay que sumarle que, en la actualidad y con la que está cayendo, se están haciendo contratos temporales y a tiempo parcial. Es un maltrato constante y absolutamente incomprensible. Es lógico que el personal intente buscarse la vida fuera del país. Es hasta razonable. Son retribuciones a la cola de Europa.

¿El CatSalut maltrata a sus facultativos?


"Si las administraciones no cuidan al personal sanitario se quedarán sin él"


No solo es el Catsalut, es un maltrato sistémico por todas las administraciones. Las personas al cargo tienen que interiorizar que o cuidan al personal o se quedarán sin él. No es una amenaza es un grito de socorro.

El 40 por ciento de los facultativos se jubilará en los próximos 10 años. Un edificio se puede construir, un aparato se puede comprar, pero un profesional no se puede fabricar.

¿Está dispuesto a colaborar con entidades de otras regiones para abordar este problema?

Estamos abiertos a establecer relaciones con compañeros y compañeras de profesión estén donde estén. Otra cosa es que haya cuestiones que no sean meramente profesionales que interfieran en todo eso. Por mi parte, tengo las líneas abiertas y no tengo ningún tipo de problema en trabajar con quien sea siempre que el objetivo sea defender a los facultativos y facultativas.

¿Cree que los médicos seguirán dando todo ante la tercera ola o ya están quemados?

No pongo en duda el compromiso de todo el personal, pero la gente llega con riesgo de sufrir una patología mental muy importante. El cuerpo humano aguanta, pero la mente no tanto. Esta es una de las cosas que quiero explicar a la consellera, al director del CatSalut y al presidente o presidenta que gane las elecciones.

Es imprescindible que cuiden al capital humano. Las circunstancias sociales son muy duras, pero tiene que hacer todo lo posible porque uno de los pilares para salir de esta es el aguante. La única forma para que la gente que está en el día a día dando batalla al Covid-19 resista es que se sientan cuidados y en estos momentos, con contratos a tiempo parcial, con contratos precarios, con recortes salariales… No se sienten cuidados.

¿Deberían recibir una paga extraordinaria por el esfuerzo?

Una persona a la que le exiges que aparte de todas las horas que hace haga horas por necesidad, por fuerza mayor, no se las puedes pagar como una hora ordinaria. Es prácticamente un insulto. Hay compañeros que hacen 60 llamadas al día y después ven pacientes y más tarde hacen PCR. Esto no se soluciona con una paga extraordinaria. Esto no va de eso. Es una cuestión de voluntad política y de medios. Esto es lo que les haré llegar a los representantes políticos.

Todas las mejoras son para que cuando la gente acuda a la Atención Primaria tenga a un personal motivado y comprometido que lo atienda. Si no somos capaces de conservar eso la población perderá muchos enteros en calidad de vida y calidad asistencial.

¿Por qué las elecciones han tenido una participación tan baja (el 9 por ciento de los afiliados)?


"En 2020 unf acultativo cobra menos que en 2010" 


Es la participación más alta de los últimos 20 años. Es cierto que sigue siendo muy baja, pero en comparación con el resto de los congresos ha sido brutal. Además, con las dificultades actuales provocadas por la pandemia. 

Esta institución se tiene que modernizar. Tenemos unos estatutos que limitan la posibilidad de hacer la votación en un entorno distinto al de meter la papeleta en una urna. Creemos que nuestra institución tiene que ser ágil y moderna para poder cambiarlo y que los mecanismos participativos deben ser muchos más fáciles para los facultativos y facultativos. Tienen que tener la sensación de que esta casa no les queda lejos y es algo próximo donde su voz es escuchada y pueden participar con facilidad.

¿El sindicato tiene mucho margen de mejora para que los facultativos se sientan más identificados con la organización?

Y tanto. Una de las cosas que hay que potenciar es la sensación de proximidad. En los centros sanitarios el representante de Metges de Cataluya ya lo intenta, pero muchos tienen la sensación de que el sindicato acaba en su representante y todo lo demás queda muy lejos. Tenemos que potenciar que cualquier persona a través de un clic o mensaje está siendo escuchado. Que sepan que pueden hacer sugerencias. Yo no soy el dueño de nada, esto es de todos los afiliados y afiliadas. Yo estoy aquí temporalmente para ser su voz.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.