Críticas médicas a la exposición política de Maragall, enfermo de alzhéimer

Los expresidentes han enviado una carta al Supremo pidiendo la excarcelación de los políticos presos

Jaume Padrós, presidente del COMB.
Críticas médicas a la exposición política de Maragall, enfermo de alzhéimer
vie 18 enero 2019. 11.20H
Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), ha criticado que en la misiva firmada por los expresidentes de la Generalitat de Cataluña en la que se pide el excarcelamiento de los presos políticos se haya incluido el nombre de Pasqual Maragall, exmandatario catalán que padece alzhéimer.

Según el presidente del COMB, Maragall "se encuentra afectado por una enfermedad que le incapacita para tomar decisiones". Por ello, Padrós, que defiende que los presos salgan de prisión, sostiene que no debería utilizarse la firma del expresidente que se encuentra enfermo desde hace varios años. "El estado actual de la enfermedad que padece no le permite tomar ninguna decisión de esta trascendencia, es un principio ético", ha puntualizado Jaume Padrós.

La misiva enviada por los expresidentes catalanes y también los del Parlament pide al Tribunal Supremo que aplique cambios en las condiciones del régimen de prisión preventiva en los que se encuentran desde hace más de un año los presos catalanes.

En concreto, se exige que se reconsidere la posibilidad de que los presos puedan ser excarcelados ante el inminente juicio ante la sala del Tribunal Supremo con el objetivo de que acudan con las máximas garantías al juicio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.