Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Autonomías > Cataluña

Nuevo recado del PDC a Comín: "No se puede gobernar a golpe de titular"

Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, critica al consejero el conflicto generado con el General de Cataluña

Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès.
Nuevo recado del PDC a Comín: "No se puede gobernar a golpe de titular"
Redacción
Lunes, 24 de octubre de 2016, a las 19:00
La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa, ha asegurado sobre el anuncio del consejero de Salud, Antoni Comín, de comprar el Hospital General de Catalunya (HGC), que "no se puede gestionar el sistema sanitario a golpe de titular". En una comparecencia este lunes ante los medios, Conesa ha señalado que ha sido una decisión "unilateral" y que no ha contado con el consenso de los alcaldes, alcaldesas, agentes sociales y sindicatos del territorio y el sector. Por esta razón ha deducido que no ha habido un trabajo previo de una oferta que, bajo su punto de vista, ha causado sorpresa e incertidumbre. Se trata del segundo recado que el PDC, la rama liberal de Junts pel Sí, le manda al consejero por los profundos desacuerdos que tienen en materia sanitaria después de que Montserrat Candini negara la privatización del sistema sanitario catalán.

En este sentido, ha explicado que hace meses el consejero apuntó la posibilidad de comprar el Hospital General, por lo que le pidió discreción, que ha cumplido, y ha lamentado conocer la oferta a través de los medios, por eso ha remarcado que "las formas son muy importantes en política y la búsqueda de la complicidad se hace con las formas".

Ha calificado de buena noticia el anuncio al tratarse de un centro necesario en la zona, pero ha expresado su deseo de conocer las condiciones sobre "grandes cuestiones" en relación a qué incluye la cifra de compra, en qué situación queda la salida del HGC del sistema sanitario y si se detiene este procedimiento, así como otras cuestiones, si hay una reserva presupuestaria, si la Consejería de Salud se lo puede permitir y ha sugerido destinar esta cantidad a alquilar una ala del centro sanitario. La alcaldesa ha recalcado que se necesita un acuerdo con todas las partes, por eso ha insistido en "una acción planificada y trabajada" con el territorio y el sector.

Al ser preguntada sobre romper una posible orden de partido (PDCat), ha dicho que "su primera lealtad" es la población de Sant Cugat, después Cataluña y por último su formación política. "Cuando haya intereses que afecten a mi ciudad discreparé, pero desde el máximo respeto" con el Govern, ha manifestado.