19 nov 2018 | Actualizado: 15:00

Montoro, obligado a pagar a Comín un sueldo de 2.871 euros

Al exconsejero le corresponden 5.700 euros por la situación de 'interinidad' de la Cámara tras la destitución del Govern

Antoni Comín, exconsejero de Salud.
Montoro, obligado a pagar a Comín un sueldo de 2.871 euros
mar 28 noviembre 2017. 15.40H
Redacción
El exconsejero de Salud Antoni Comín cobra un sueldo de 2.871 euros mensuales por su condición de exdiputado autonómico, según aclara La Información. Un punto que no han podido evitar ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ni la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Esta remuneración se suma a la de otros seis excargos del Govern de la Generalitat y al del propio president cesado Carles Puigdemont.

A pesar de que el Gobierno central ha intentado impedir que el exconsejero reciba una indemnización, no han podido evitar que el reglamento del Parlament especifica su derecho a cobrar esta cuantía tras tomar acta como diputado en las elecciones autonómicas de 2015 y por la situación de 'interinidad' tras la destitución del Ejecutivo regional.

De este modo, a Comín le corresponden 5.700 euros por los dos meses de interinidad de la Cámara–lo relativo a noviembre y diciembre-, esta percepción dejará de cobrarse tras el 21-D. A partir de esta fecha, existe la posibilidad de que el exconsejero siga cobrando del presupuesto público debido a que va en las listas de ERC de cara a la siguiente legislatura.

Con la aplicación del artículo constitucional, el Ministerio de Hacienda asumió el control financiero de la Generalitat, incluida la Consejería de Salud, para evitar que se desviaran partidas presupuestarias a iniciativas como el referéndum. Sin embargo, Montoro pidió un informe para conocer la situación de cada uno de los cargos cesados para, a posteriori, impedir que recibieran indemnizaciones tras su destitución.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.