18 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Autonomías > Cataluña

Rajoy inicia el mecanismo del artículo 155: ¿Qué pasa con la sanidad?

Este artículo ofrece dos vías: una de intervención dura y otra más blanda sobre la Consejería de Salud

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España.
Rajoy inicia el mecanismo del artículo 155: ¿Qué pasa con la sanidad?
C. Corominas / J. Fernández
Miércoles, 11 de octubre de 2017, a las 12:40
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que ha iniciado el paso previo para aplicar el artículo 155 de la Constitución e intervenir la autonomía de Cataluña. Según ha explicado Rajoy, el Consejo de Ministros ha acordado "requerir al presidente del Gobierno de Cataluña para que confirme si ha declarado la independencia".

El mismo presidente ha explicado que este requerimiento es "previo a cualquier medida que se pueda tomar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución".

Según ha dicho, "en la respuesta que dé el presidente marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días". Ha dejado la puerta abierta a que Puigdemont "respete la legalidad y restablezca la normalidad institucional" para que se ponga fin a un "periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la confianza".

Intervenir la consejería

En caso de que Puigdemont no responda como el Gobierno central desea, este aplicará las medidas que se recogen en el artículo 155, previa votación en el Senado donde el PP tiene mayoría absoluta. Este artículo da carta blanca al Ejecutivo para intervenir una autonomía cuando esta no cumpla las obligaciones de la Constitución.


El artículo 155 de la Consitución permite al Gobierno "dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas"


El segundo punto del artículo incluye que el Gobierno pueda "dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas". Según ya adelantó Redacción Médica, este punto implica que el Gobierno catalán quedaría disuelto y, con él, el consejero de Salud cesaría en sus funciones.

De esta manera, se abren dos escenarios: que sea el propio Ministerio de Sanidad el que se haga cargo de la Consejería de Salud o que se nombre a una persona al frente del organismo que tenga una trayectoria reconocida en la sanidad, según explica Julio Castelao, director del departamento de Derecho Administrativo y Público de Casajuana Abogados. Sería el equivalente a poner a un tecnócrata al frente de Salud para que se encargara de las cuestiones de gestión de la consejería sin basarse en cuestiones políticas.

También ha dado una rueda de prensa secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha dicho que "el PSOE apoyará las medidas constitucionales que ponga en marcha el Gobierno de España". Además, ha asegurado que su acuerdo con Rajoy es que se ponga en marcha un debate sobre la reforma de la Constitución en los próximos seis meses.