24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:00
Autonomías > Cataluña

Comín retrocede cuatro puestos en la lista de ERC para las autonómicas

El exconsejero de Salud concurrirá como séptimo en la lista de ERC por Barcelona

Antoni Comín, exconsejero de Salud de Cataluña.
Comín retrocede cuatro puestos en la lista de ERC para las autonómicas
Redacción
Lunes, 13 de noviembre de 2017, a las 15:00
Antoni Comín volverá a presentarse a las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 21 de diciembre, después de que ERC le haya incluido en su lista electoral, que esta vez no será conjunta con PdeCAT. Sin embargo, el exconsejero de Salud ha retrocedido varios puestos en la candidatura por Barcelona respecto a la anterior convocatoria electoral, de 2015. En concreto, pierde cuatro posiciones y cae desde el tercer escalón al séptimo, tal y como ha anunciado hoy la formación que lidera Oriol Junqueras.

La lista de la capital catalana la liderarán Marta Rovira y Raül Romeva, mientras que los exconsesejeros de Justicia, Carles Mundó, y de Salud, Antoni Comín la cerrarán. De este modo, partiendo de una candidatura independiente de la del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su acceso al Parlament es una incógnita de cara al próximo 21 de diciembre.

A la espera de los primeros sondeos oficiales, la única referencia data de 2012, la última vez que ERC se presentó por libre, y cuando obtuvo 12 diputados por Barcelona, mientras que en las elecciones de 2010 sólo obtuvo seis, una cifra que dejaría fuera a Comín.

En septiembre de 2015, ERC confió a Comín un puesto determinante en su candidatura, sólo por detrás de Junqueras y Rovira, mientras que fue por delante de pesos pesados como Anna Simó, entonces vicepresidenta primera del Parlament.

Curiosamente, Simó ha sido la gran ausencia en las listas, después de cuatro legislaturas consecutivas como diputada en el Parlament. Mientras, Oriol Junqueras será el candidato de ERC a la presidencia, un puesto al que podría optar desde su encierro en la cárcel de Estremera.