Los sindicatos convocan huelga en la sanidad concertada catalana para abril

Exigen la equiparación de su convenio con el del ICS

Médicos manifestándose en las pasadas huelgas.
Los sindicatos convocan huelga en la sanidad concertada catalana para abril
mar 26 febrero 2019. 12.50H
Los sindicatos CCOO, UGT y Satse han convocado tres jornadas de huelga para el sector sanitario concertado. Las fechas en las que se materializarán los paros son el 3, 4 y 5 de abril, a menos que lleguen a un nuevo acuerdo con la patronal.

En su comunicado han destacado que "se convoca huelga por la situación planteada por las últimas acciones de las patronales del sector sanitario concertado, que han roto el marco legal de negociación poniendo en riesgo la efectividad de los acuerdos conseguidos durante la negociación del II Convenio del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat)".

Desde los sindicatos aseguran que el II Acuerdo Siscat pone en riesgo las siguientes medidas: incrementos retributivos para 2019 y 2020; el cobro de la retribución variables (DPO); la reducción de la jornada laboral; la incapacidad temporal (IT) desde el primer día; las mejoras sociales conseguidas; la equiparación de Primaria.

Por ello, han exigido que si se produce una nueva negociación con la patronal se traten los siguientes temas: regulación de los descansos como en el séptimo convenio del XHUP; fijar un mínimo de un 20 por ciento de la jornada para formación/investigación; desvincular la DPO del equilibrio presupuestario y financiero; reconocimiento de un mínimo de 20 minutos de solapamiento; activación del nivel D de carrera profesional para todos los grupos; un calendario de acciones concretas para conseguir la equiparación con el ICS
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.