10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

La sanidad catalana concertada firma su convenio: 7,1% de subida salarial

Los aumentos se aplicarán de forma paulatina en los próximos años

Momento de la firma del acuerdo.
La sanidad catalana concertada firma su convenio: 7,1% de subida salarial
mié 21 noviembre 2018. 17.15H
Las asociaciones empresariales Unió Catalana d’Hospitals (La Unió), el Consorci Associació Patronal Sanitària i social (Capss) y la Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) han firmado con los sindicatos CCOO, UGT y Satse el II Convenio laboral de la sanidad concertada del Siscat. Se trata de un acuerdo que afecta a cerca de 50.000 trabajadores y que tiene vigencia hasta 2020.

Ha sido este miércoles cuando se ha oficializado un acuerdo que este martes fue presentado ya, aunque todavía no estaba aprobado. "Este convenio  nos ofrece dos años más de actividad y permite disponer de un escenario de estabilidad a tres años vista que nos garantizará afrontar los retos de presente y futuro del sistema sanitario", han explicado desde La Unió en su comunicado de prensa.

"Desde las asociaciones empresariales queremos manifestar nuestro compromiso para seguir trabajando en la mejora de la financiación del sistema de salud, ya que es necesario dar continuidad a las reformas en cuanto a las condiciones de trabajo", han apuntado desde la asociación.


Aumento de salario en la concertada


En concreto, el acuerdo incluye asumir el incremento retributivo dictado en la Mesa general de Función Pública, que consiste en un 1,7 por ciento desde el 1 de enero de 2018 y un 0,25 por ciento adicional a partir de julio, lo que se abonaría con efectos retroactivos durante el primer trimestre de 2019.

También prevén un incremento retributivo a efectos del 1 de enero de 2019 de un 2,25 por ciento fijo y uno del 2 por ciento fijo a partir de 2020, "más la posibilidad de añadir una variable adicional" en ambos periodos.

Estos incrementos salariales suponen un incremento del 7,1 por ciento en un escenario de mínimos y uno del 8,79 por ciento en un escenario de máximo, durante la vigencia del convenio, ha detallado el sindicato.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.