22 may 2019 | Actualizado: 18:50

Los médicos critican la última campaña de Vergés: "Primaria sigue saturada"

La iniciativa de la consejera de Salud se está encontrando con el rechazo de los profesionales

Alba Vergés, consejera de Salud, durante la presentación de la campaña.
Los médicos critican la última campaña de Vergés: "Primaria sigue saturada"
mar 26 marzo 2019. 17.40H
Los médicos y enfermeros catalanes se encuentran totalmente en contra de la campaña 'cap al CAP' que fue presentada por Alba Vergés, consejera de Salud, hace tan solo unas semanas y que tiene el objetivo de promover que los usuarios acudan a los centros de Atención Primaria. Por todo ello han comenzado una recogida de firmas contra la inciativa.

Los profesionales, que cuentan con el apoyo de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) y de la

Los usuarios visitan una media de ocho veces al año a su médico del centro de salud


 Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc), han esgrimido que los centros de salud deben ser ejes vertebradores de la sanidad, pero que no deben representar lo único que deben hacer los usuarios, ya que es necesario "más actividad física, cocinar o comer alimentos frescos y de proximidad", entre otros.

Sin embargo, destacan que la media catalana de visitas a un centro de Primaria es de ocho por persona y año, muy superior a la de la media de países de nuestro entorno como Portugal y Francia, por lo que "los profesionales que trabajan están saturados y con las listas de espera muy elevadas".

Por todo ello, destacan la necesidad de "la retirada de la campaña; y que se apoye y financie adecuadamente la AP para sea uno de los ejes centrales del sistema sanitario y pueda desarrollar una labor promotora de la salud al mismo tiempo que atiende la complejidad de cada situación".

Por último, han señalado que es necesario que "el Departamento de Salud priorice el trabajo con otras áreas del Gobierno para que se tenga en cuenta el impacto de la salud de las políticas que se promueven en la mejora de la salud y la reducción de las desigualdades en este campo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.