Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Cataluña

La portavoz sanitaria de la CUP renuncia a su escaño y ya tiene sustituto

Tras su decepción por la suspensión de la declaración de independencia, Xavier Safont-Tria i Ramon ocupará su escaño.

Eulàlia Reguant (izquierda) y Xavier Safont-Tria i Ramon (derecha).
La portavoz sanitaria de la CUP renuncia a su escaño y ya tiene sustituto
Redacción
Miércoles, 11 de octubre de 2017, a las 12:30
Eulàlia Reguant, hasta ahora referente sanitario de la CUP, ha renunciado a su acta de diputada en el Parlament de Cataluña. La portavoz de la formación anticapitalista e independentista en la Comisión de Sanidad ha anunciado en sus redes sociales su decisión, acompañada de una imagen de su acta de renuncia. Por su parteXavier Safont-Tria i Ramon será su sustituto y ocupará tanto su escaño como su puesto como portavoz de la formación.
 
La hasta ahora diputada, que vivió este martes con visible decepción la suspensión de la declaración de independencia declarada por el president Carles Puigdemont, da las gracias a la CUP y reafirma su compromiso “con la gente y la militancia”.
 
Reguant anuncia asimismo que mantiene sus responsabilidades dentro de la CUP de Barcelona, donde fue elegida concejal en las últimas elecciones municipales y se declara en favor del “municipalismo comprometido y rupturista, también por la república”.
 
Una de las últimas intervenciones de Reguant como diputada tuvo lugar la pasada semana, cuando, en una entrevista concedida a Nació Digital propuso un control de capitales (el popularmente llamado corralito bancario) “para garantizar el funcionamiento de la república” tras la declaración de independencia.

Comunicación de renuncia de Eulàlia Reguant.


Xavier Safont-Tria i Ramon, un sindicalista de la Unión de Agricultores

En cuanto a su sustituto, Xavier Safont-Tria i Ramon, lleva más de 30 años en política desde su época como estudiante en 1986, cuando participó en la organización de la Coordinadora de Estudiantes Independentistas del Maresme (CEIM), que defendía el uso del catalán en la enseñanza en la Comunidad Valenciana.

Licenciado en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad Politécnica de Cataluña, fue sindicalista en la Unión de Agricultores y en la Asamblea Pagesa. pero no fue hasta mediada la década de los 2000 cuando se adhirió a la causa de la CUP. En 2007, se presentó a las locales en Mataró, donde resultó elegido el primer (y único) concejal de la formación de aquellos comicios.

Fue reelegido en su cargo cuatro años más tarde y, cuando se celebraron las autonómicas de 2012, era el quinto cabeza de lista de la CUP, que sólo obtuvo tres escaños en aquella ocasión. Y,  tres años después, agotó su mandato en Mataró, decidido a volver a presentarse a las autonómicas en el puesto 13. La formación obtuvo entonces siete escaños, lo que le dejó fuera de nuevo del hemiciclo.El pasado mes de junio por fin ocupó su acta de diputado tras el anuncio precisamente de que Eulàlia Reguant abandonaba el Parlament para pasar al Ayuntamiento de Barcelona.