24 de julio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 18:10
Autonomías > Cataluña

La Fiscalía pide 10 años de cárcel para los imputados en el caso Innova

Les acusa de prevaricación, falsedad documental, malversación y tráfico de influencias

Josep Prat, exdirectivo de Innova imputado.
La Fiscalía pide 10 años de cárcel para los imputados en el caso Innova
Redacción
Viernes, 19 de mayo de 2017, a las 15:40
La Fiscalía del 'Caso Innova' ha solicitado 10 años de cárcel para Jorge Batesteza, arquitecto imputado en la trama y para el exdirectivo de Innova Josep Prat, además de 8 años para Carles Manté, exdirectivo del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). La trama investiga contratos y pagos ilegales hechos desde el Ayuntamiento de Reus a altos cargos sanitarios. 

El Ministerio Fiscal les acusa de prevaricación, falsedad documental, malversación y tráfico de influencias. Ésta es solo una de las piezas separadas que conforman todo el caso. La pieza principal investiga cómo se contrató desde Innova (empresa municipal de Reus) a dos antiguos cargos del CatSalut para conseguir un trato favorable desde la Generalitat en la construcción del nuevo hospital, el Sant Joan.

Estos dos fueron el antiguo máximo responsable del organismo, Carles Manté y el exgerente de Infraestructuras, Jorge Batesteza. Ambas contrataciones se hicieron supuestamente a dedo y vulnerando la normativa de contratación pública y la de incompatibilidades. Además, con la investigación se habría demostrado que la mayoría de trabajos por los que fueron contratados ni se realizaron. 

Más de 13.000 euros mensuales sin trabajar

Según la investigación, Manté cobró, desde abril de 2007 hasta las elecciones de mayo de 2011 más de 13.000 euros mensuales sin IVA a través de una consultoría llamada CCM Estratègies i Salut.

Por lo tanto, Manté llegó a cobrar más de 70.000 euros sin que haya quedado acreditado que hiciera alguno de los trabajos por los que se le contrató. Mientras, Manté cobraba también sin ir a trabajar un sueldo de directivo de otro hospital, el Pere Virgili -el juez no ve reproche penal en esto-.

Según ha declarado Prat ante el juez, fue la exconsejera de Salud, Marina Geli (PSC), la que le indicó que contratara los servicios de Manté.

Más investigados

Entre los acusados también están la exsecretaria de Innova, Natàlia Torrell y la exdirectora financiera, Ester Ventura, para quien el fiscal solicita siete años de cárcel.

Para el exdirector de obras y proyectos de Innova, José Vicente Gómez, y ara el responsable de la UTE Euroconsult, Sergi Luqui, el fiscal pide 9 años de prisión.