Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Autonomías > Cataluña

La farmacia catalana pide diálogo y no se posiciona sobre el referéndum

El Consejo de Farmacéuticos reclama la “restitución de la normalidad de las instituciones”

Jordi de Dalmases, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Cataluña.
La farmacia catalana pide diálogo y no se posiciona sobre el referéndum
Jueves, 21 de septiembre de 2017, a las 13:00
Los farmacéuticos de Cataluña han decidido no sumarse al manifiesto hecho público por organizaciones profesionales de la región y al que se ha adherido órganos sanitarios como los colegios de médicos de Barcelona y Gerona. No se posicionan sobre la consulta, aunque reclaman la “restitución de la normalidad en las instituciones”.
 
Así lo ha acordado el Consejo de Farmacéuticos de la región en una reunión celebrada este martes, en el que ha quedado de manifiesto “su preocupación y rechazo por el cariz que están tomando los acontecimientos sucedidos en los últimos días”, según el comunicado emitido por la institución.
 
De hecho, “desea la restitución de la normalidad de las instituciones catalanas y que las decisiones del ámbito político transcurran por el canal del diálogo”. Asimismo, afirma que “a pesar de la situación que estamos viviendo, trabaja para garantizar la normalidad en el servicio a los ciudadanos” de las farmacias catalanas.
 
Sin posición
 
Consultadas por Redacción Médica, fuentes del Consejo de Cataluña han indicado que este órgano no se va a posicionar sobre la el referéndum que la Generalitat quiere celebrar el próximo 1 de octubre, aunque reiteran su inquietud por la situación política de la región.
 
Sin embargo, este nerviosismo no se debe a temores de que se puedan interrumpir los pagos a las farmacias, que desde hace tiempo dependen, en buena medida, de partidas estatales como el fondo de liquidez autonómica (FLA). Los farmacéuticos esperan seguir cobrando en fecha, como lleva ocurriendo todo el año y tal y como ha prometido la propia Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.