16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La Enfermería catalana cree que Comín les va a subir el sueldo

El presidente del Colegio de Enfermería de Barcelona, Albert Tort, confía en las promesas del consejero sanitario

Albert Tort, presidente Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona (COIB).
La Enfermería catalana cree que Comín les va a subir el sueldo
mié 25 enero 2017. 12.30H
Jesús Arroyo
Para la Enfermería catalana, las palabras del consejero Antoni Comín explicando que tener pacientes por los pasillos era decisión de los profesionales, no desacreditan la gestión del responsable sanitario. Al menos así se destila de las palabras del presidente barcelonés, Albert Tort, cuya opinión es que los políticos todavía le tienen “que demostrar que lo que dicen no es verdad”. Por ejemplo, la reciente promesa vía entrevista donde el titular de Salud afirma que va a subir el salario a los sanitarios catalanes, algo en lo que confía.

¿Cuál es la valoración que hace Albert Tort, presidente del COIB, de las últimas declaraciones realizadas por Antoni Comín que culpa a las enfermeras de poner a los pacientes en los pasillos para tenerlos a la vista?

Estas declaraciones han caído como un jarro de agua fría. No podemos dar estos mensajes a la población. Las enfermeras de urgencias tenemos una gran capacidad de organización, de continua valoración, clasificación, distribución y gestión de las prioridades de los pacientes de los espacios. Cuando los ubicamos en un pasillo es porque no hay más remedio. Y un pasillo no es el lugar adecuado. No és una decisión de la enfermera puesto que es una situación que complica mucho la práctica en coheréncia con aspectos básicos de nuestro código de ética como la confidencialidad, la intimidad y en definitiva la dignidad del enfermo.
 
Por lo tanto, ¿os sentís de algún modo abandonados por este consejero ante estas declaraciones?

Yo creo que ha sido unas declaraciones desafortunadas. Creo que no se basan en un conocimiento real del trabajo de las enfermeras. Estas situaciones se deben por no tomar soluciones reactivas. En cuanto tenemos un colapso en un hospital abrir en ese momento mas unidades de hospitalización. Es decir, como bien se plantea en esta legislatura necesitamos un plan nacional de urgencias, del que esperamos ser llamados desde el inicio, y no cuando las decisiones ya estén tomadas.

Tanto sindicatos, hospitales y organizaciones profesionales han rechazado de forma unánime las declaraciones de Antoni Comín. ¿Se podría decir que esta consejería no está haciendo amigos dentro de los colectivos profesionales sanitarios catalanes?

No sé si es cuestión de hacer amigos o no. Sucede que han sido unas declaraciones absolutamente desafortunadas. Distan mucho de la realidad en cuanto a la atención que tenemos los profesionales en los centros.

El presidente Carles Puigdemont admitió en el programa ‘Jo Pregunto’ de TV3 que posiblemente exista cierto colapso en las urgencias durante estas fechas. La portavoz de su propio Gobierno, Neus Munte, y su consejero de Salud, únicamente han hablado de una “actividad máxima”. ¿Usted como enfermero de urgencias ha vivido este colapso en primera persona?

Sí. Se han vivido situaciones de colapso. Ha habido pacientes que han estado ingresados 48 y hasta 72 horas. Por eso se necesitan más medidas como la apertura de más camas para contrarrestar las que se han ido cerrando durante estos años por los recortes. Seguramente ahora se están haciendo afirmaciones que son verdades, porque se está diciendo que están abiertas todas las camas, pero a mí me gustaría saber cuántas camas teníamos abiertas en 2008 y cuantas en 2016. Pero esto no pasa por abrir camas, si no por contratar más enfermeras.

Antoni Comín también afirmó durante la entrevista citada anteriormente que habría una subida de sueldo para los profesionales sanitarios. ¿Se percibe esto como una buena noticia o son escépticos ante estas declaraciones?

Yo en principio lo que dicen nuestros políticos me lo tengo que creer siempre. Después me tienen que demostrar que lo que dicen no va a ser verdad. Con lo cual, si dentro de estos presupuestos esta equiparar los sueldos como estaban antes de los recortes quiero pensar que es una buena noticia y esperemos que sea así. No me gustaría pensar que esto no va a ser verdad.

En los presupuestos se ha anunciado un plan de estabilización del empleo. Esto, según varios colectivos, se refiere únicamente a pasar de personal eventual a interino. Es decir, en ningún caso serán nuevas contrataciones.

Si esto va a ser así es una medida insuficiente. Es una medida que mantiene el status quo. Además de esta medida, es indispensable aumentar el ratio de enfermera por habitante y tener confianza en ellas.

Antoni Comín ha anunciado en los presupuestos un plan de choque para reducir las listas de espera presupuestado en 48 millones, cuando en principio se anunció un plan cifrado en 95 millones. El consejero justifica esta reducción en una previsión de cara a diciembre de 2017, al considerar que las listas no aumentarán e irán a la baja. ¿Comparten su punto de vista?

Sin duda para reducir listas de espera se requieren recursos económicos para contratar recursos humanos. Todo lo que sea poner encima de la mesa soluciones para disminuir las listas de espera serán bienvenidos. Y así espero que sea.

¿Pero es suficiente este presupuesto?

No es suficiente, pero si revierte parte de la disminución que ha habido durante todos estos años será buena noticia. No es algo para tirar cohetes pero por algo se empieza.

Este pasado martes se presentó en público el denominado 'Circulo de la Salut', ¿forman parte de él?

Sí, personalmente formo parte de él.

¿Y qué función va a tener este Círculo?

Permítame ser escueto en este tema, porque no depende de mí su presentación. Pero en gran medida será un círculo de pensamiento y de visión de cómo debe ser la salud en Cataluña.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.