Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Cataluña

Un 'consejo de sabios' vigilará la gestión sanitaria de Comín

El denominado 'Cercle de Salut' avisa que velará porque los discursos politizados no afecten a la calidad asistencial

Antoni Comín y David Elvira, acompañados de tres miembros del consejo de Salud, durante la presentación del proyecto.
Un 'consejo de sabios' vigilará la gestión sanitaria de Comín
Redacción
Martes, 24 de enero de 2017, a las 13:10
La sanidad catalana tendrá un nuevo y novedoso ‘consejo de sabios’ compuesto por unas cincuenta profesionales del sector sanitario catalán, que tendrán como objetivo velar por la calidad del sistema de salud. Las denuncias de los colectivos de profesionales sanitarios ante los colapsos que sufren las Urgencias, la falta de personal, o las últimas declaraciones del consejero de Salud, Antoni Comín, que aseguraban que las enfermeras tienen a los pacientes en los pasillos para tenerlos a la vista, son algunos de los ejemplos a los que tendrán que hacer frente este círculo de expertos.

La nueva asociación ha publicado en su página web un manifestó donde figuran algunos reproches indirectos al consejero Comín.  “Las acusaciones de privatización de la sanidad enmascaran los problemas reales que, en buena parte, vienen dados por una infradotación económica que supone una disminución de las inversiones y de las retribuciones de los profesionales sanitarios”, afirma el manifiesto, que suena a una declaración de intenciones en la que los datos priman sobre la mera ideología.

En la web del recién creado Círculo de salud se pueden ver algunos de los nombres de las personas implicadas en el proyecto y firmantes del manifiesto. Los ocho integrantes de la comisión gestora son el Dr. Miquel Bruguera, hepatólogo eminente; Lluís Bohigas, doctor en Economía, exdirector General del Ministerio de Sanidad y Consumo y exalto cargo del Departament de Salud de la Generalitat; Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu; Olga Pané, gerente del Parc de Salut Mar de Barcelona; Marc Soler, director corporatiu del Col•legi Oficial de Metges de Barcelona; Francesc García Cuyàs, Director de la Fundación TicSalut; o Francesc José Maria, abogado y exdirector gerente del Institut Català de la Salut.  Albert Tort, presidente del COIB, también formará parte de este grupo sanitario, que confirma a Redacción Médica que la función del mismo será “un círculo de pensamiento y de visión de la salud”.

Muchos de estos nombres estarán presentes en el acto de formalización del Círculo, que tendrá lugar este martes en Barcelona y que desde la semana pasada ya conoce el consejero Comín y el director del CatSalut, David Elvira, gracias la presentación realizada por cuatro miembros del Círculo. Pero no será hasta dentro de dos semanas cuando se realice una presentación pública del proyecto.