18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La Enfermería barcelonesa y su máster pseudocientífico: "Nos hace avanzar"

Explican que el objetivo de la enfermera es que la persona viva "de un modo autónomo, solidario y jocoso"

Albert Tort, presidente del COIB.
La Enfermería barcelonesa y su máster pseudocientífico: "Nos hace avanzar"
lun 18 junio 2018. 13.10H
Àlex Lázaro
"Son muchas las autoras enfermeras que con sus contribuciones (elaboración de guías pseudocientíficas) han permitido el avance de la profesión ", ha asegurado el Colegio de Enfermería  de Barcelona (COIB) a Redacción Médica en un comunicado a raíz de la presentación del máster en "Intervenciones autónomas complementarias en las curas enfermeras", un título creado por la Universidad de Barcelona (UB).

Según se desprende del documento, "el objetivo profesional de las enfermeras no es la enfermedad, trasciende la curación y se centra en que la persona viva de un modo autónomo, solidario y jocoso, esté o no enferma". Por ello, el personal de Enfermería aplica las terapias naturales con el propósito de mejorar el estado de salud de la población, pero sin centrarse en aspectos concretos de la enfermedad, entendiendo que se debe conseguir que la gente se encuentre bien por sus propios medios y por encima de que estén sanos.

"La Enfermería se diferencia de otras profesiones sanitarias y especialmente de otras terapias no sanitarias, en el uso de 'instrumentos complementarios de las curas enfermeras (ICCI)' como herramientas imprescindibles para su práctica", justifica el COIB en su nota.

Terapias basadas en la evidencia

Es más, el comunicado asegura que el ejercicio de la Enfermería a través de estos 'instrumentos complementarios a las curas enfermeras (ICCI)' se fundamenta en las buenas prácticas basadas en la evidencia. Sin embargo, ellos mismos reconocen que actualmente se están elaborando guías para establecer "los posibles efectos beneficiosos de la utilización de las llamadas terapias naturales y complementarias en las ciencias de la salud".

Según el COIB, estas prácticas complementarias sin evidencia científica son las que permiten completar el proceso de curación de los enfermos con el objetivo final de la sanación mediante la terapia pseudocientífica. "Han permitido el avance de la profesión, en la definición de su rol profesional y en el camino hacia una concepción holística de las curas", sigue el comunicado.

Un máster acreditado por la UB

Este máster de la UB cuenta con un total de 10 módulos repartidos en dos años en los que los estudiantes aprenderán todos los secretos sobre las terapias naturales y su aplicación. Entre todas ellas destacan las siguientes: la reflexoterapia podal y la técnica metafórica; el drenaje linfático y masaje o las terapias energéticas, conocidas como Reiki y Flor de Bach.

Además, se debe tener en cuenta que durante el segundo cursos se hace especial hincapié en las terapias psíquicas como la sofrología y el ho’oponopono, técnicas que van encaminadas a conseguir la relajación absoluta del paciente y al tratamiento de la enfermedad mediante las meditaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.