12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Huelga médica en Cataluña los últimos cinco días de noviembre

Metges de Catalunya, sindicato convocante, ha acordado con el ICS los servicios mínimos

Josep Maria Argimon, gerente del ICS.
Huelga médica en Cataluña los últimos cinco días de noviembre
mié 21 noviembre 2018. 10.10H
Metges de Catalunya (MC) ha presentado una convocatoria de huelga de facultativos de la red sanitaria concertada con el Servicio catalán de la Salud (CatSalut). Los paros están previstos para los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre, coincidiendo con la movilización del personal médico que el sindicato médico también ha convocado en la Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

La huelga del sector concertado hace un llamamiento a más de 10.000 facultativos de 53 hospitales, 68 equipos de Primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental gestionados por las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (CAPSS) i Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES).


Servicios mínimos


Metges de Catalunya (MC) y el Institut Català de la Salut (ICS) han acordado los servicios mínimos para la huelga de médicos de Atención Primaria que el sindicato ha convocado para la última semana de noviembre, que consiste en el cien por cien de la plantilla de urgencias y entre el 25 por ciento y el 33 por ciento del resto.

Los servicios mínimos acordados son del 100% para Urgencias y del 25 y 33% para el resto de especialidades



Han acordado servicios mínimos del 25 por ciento en médicos de Familia y pediatras para las dos primeras jornadas de huelga, y del 33 por ciento de estas especialidades a partir del tercer día con el fin de "garantizar la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro", ha explicado MC.


Urgencias funcionará con normalidad


Los servicios de urgencias funcionarán con normalidad y trabajará toda la plantilla de los centros de urgencias de atención primaria (CUAP), puntos de atención continuada (PAC) y el Programa de atención domiciliaria y equipos de apoyo (PADES).

También trabajará el 25 por ciento de la plantilla de Ginecología para cada gerencia territorial en cada uno de los días, que comportará los servicios inaplazables de ecografía del primero y segundo trimestre del embarazo y de interrupción voluntaria del embarazo farmacológica.

El servicio de Odontología tendrá unos servicios mínimos del 25 por ciento por cada gerencia territorial, que corresponden a los servicios de urgencias.

Los centros penitenciarios tendrán cada uno el 25 por ciento de la plantilla por categoría profesional en los turnos diurnos y la totalidad de los trabajadores durante los turnos nocturnos. Bajo el lema 'Atención Primaria, digna y respetada', el sindicato ha llamado a más de 5.700 facultativos de Cataluña a secundar un paro general para exigir mejoras asistenciales y laborales que frenen la "precarización progresiva" del primer nivel asistencial.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.