Reclaman medidas urgentes para mejorar las condiciones de todos los médicos de Familia

Metges entrega 4.200 firmas al ICS para resolver la situación de Primaria
Representantes del sindicato ante la gerencia del ICS.


15 nov. 2018 15:50H
SE LEE EN 2 minutos
El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha presentado este jueves a la gerencia del Instituto Catalán de la Salud (ICS) más de 4.200 firmas de facultativos especialistas en Atención Primaria para demandar una mejora urgente de las condiciones asistenciales y laborales del colectivo para mantener "la calidad de la asistencia y dignificar el ejercicio de la Medicina".

Javier O’Farill y Óscar Pablos, presidente y secretario del sector de Primaria ICS de MC, junto con representantes de todas 

Los médicos reclaman un mínimo de 12 minutos por visita presencial


las regiones sanitarias de Cataluña han entregado en el registro del Instituto las firmas de los médicos de Familia, pediatras y ginecólogos que comenzaron a recoger antes de verano y que marcarán la huelga del 26 al 30 de noviembre.

Los facultativos han señalado que: "Se ha producido una disminución en la dotación de los profesionales del sistema sanitario público y, de manera mucho más grave, en el ámbito de la Atención Primaria. Este hecho pone en riesgo el nivel de calidad asistencial mínimo establecido para un país europeo".

"Existe una sobrecarga asistencial inaceptable para muchos facultativos, con agendas de trabajo inasumibles, tiempos de visita insuficientes y demoras excesivas para que los pacientes sean visitados por su médico de cabecera o pediatra", según se desprende del comunicado.

Las medidas que exigen son las siguientes: un mínimo de visita presencial de 12 minutos por paciente y de 6 minutos para una no presencial; limitación de la agenda ordinaria de visitar a un máximo de 28; un máximo de ratio por facultativo; recuperación del poder adquisitivo perdido por los recortes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.