15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

El sindicato Metges de Catalunya llama a la huelga a 5.700 médicos de AP

Desde el sindicato han afirmado que el presupuesto de Primaria se ha reducido hasta el 16,9 por ciento del total

Imagen de los representantes de MC durante la convocatoria de la huelga.
El sindicato Metges de Catalunya llama a la huelga a 5.700 médicos de AP
mié 07 noviembre 2018. 13.50H
El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha convocado este miércoles una huelga de médicos en la Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS). En total, el sindicato ha llamado a la movilización a cerca de 5.700 especialistas en Familia, Pediatría, Odontología y Ginecología los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre por la "sobrecarga asistencial que se hace insostenible".

Así lo ha explicado el portavoz y secretario del sector de Atención Primaria del ICS del sindicato, Óscar Pablos, que ha lamentado la degradación de las condiciones en las que se ven obligados a hacer su trabajo: "Tenemos que hacer ver a la Administración que es absolutamente imprescindible la priorización urgente de recursos hacia la Atención Primaria".


"Cada vez hay más compañeros que se ven obligados a coger la baja por las condiciones en las que están haciendo su trabajo"


Pablos ha atribuido esta situación a los recortes de 2010, con la pérdida de 920 profesionales -según cifras del ICS- y la generalización de la no cobertura de bajas laborales ni jubilaciones desde entonces, con lo que los sanitarios tienen que atender a más pacientes en menos tiempo: "Cada vez hay más compañeros que se ven obligados a coger la baja por las condiciones en las que están haciendo su trabajo".

Además, ha lamentado que la Administración ha apostado por un modelo de trabajo cuantitativo, en lugar de cualitativo, sin respetar el tiempo que requieren para valorar la situación del paciente. "Este modelo nos está haciendo enfermar, está agotando a los profesionales", y les está haciendo perder el control sobre el acto médico al no dotarles de tiempo para reflexionar.


Pérdida del poder adquisitivo


A esto se suma una bajada del 30 por ciento del poder adquisitivo de los facultativos de los centros de Atención Primaria (CAP), que implica que muchos opten por trabajar en hospitales porque el sueldo no compensa la carga: "La sanidad catalana está en urgencias, pero la Atención Primaria está en la UCI", ha diagnosticado, y ha lamentado sordera por parte de la Generalitat a sus peticiones.

"En el mismo periodo -desde 2010- hemos visto como el presupuesto que se asigna a la APa no para de menguar", y ha pasado de recibir el 18,4 por ciento de la cuantía de salud de la Generalitat en 2010 al 16,9 por ciento actual, lejos del 25 por ciento que ven necesario.


Argimon quiere llegar a un acuerdo


Jospe Maria Argimon, gerente del ICS, ha anunciado que tiene intención de llegar a un acuerdo para que finalmente no se lleve a cabo la huelga. "Tenemos un calendario de acciones a corto y largo plazo con medidas para hacer frente a los recursos humanos y el presupuesto", ha afirmado Argimon.

"Durante las últimas semanas se han producido encuentros y reuniones con los profesionales implicados en la huelga para escuchar sus reivindicaciones, aunque en las próximas semanas se producirán otras", concluye el gerente del ICS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.