Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Cataluña

Fallece un menor afectado por enterovirus en el Hospital de Mataró

El niño ingresó el pasado domingo con los síntomas propios de la enfermedad solo que agravados

Exterior del Hospital de Mataró.
Fallece un menor afectado por enterovirus en el Hospital de Mataró
Redacción
Miércoles, 22 de junio de 2016, a las 16:30
Un niño de aproximadamente dos años de edad que el pasado 19 de junio ingresó en el Hospital de Mataró afectado de enterovirus falleció unas horas después a causa de la citada enfermedad, según ha confirmado el propio centro.

El menor ingresó en estado muy grave y con los síntomas habituales de esta enfermedad, aunque agravados. Todo ello mientras Cataluña mantiene hospitalizados a doce menores por esta patología, cuatro de ellos en unidades de cuidados intensivos. En total, el brote de esta enfermedad en la región se ha saldado con 97 menores afectados por problemas neurológicos hasta la fecha.

Fuentes del Departamento de Salud autonómico han precisado este miércoles, en todo caso, que “no se puede establecer una relación causa-efecto con los casos de enterovirus con afectación neurológica aguda en niños en Cataluña”.

En este sentido, tras las pruebas realizadas, se detectaron muestras de enterovirus en el niño, pero su clínica y sintomatología eran muy inespecíficas. “No era una sintomalogía de romboencefalitis. La presencia de enterovirus no tiene que ser necesariamente la causa de su muerte”, ha remarcado el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (Catsalut), Josep Maria Argimon, quien ha comparecido junto con el secretario de Salud Pública, Joan Guix, y el jefe de Pediatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Carlos Rodrigo.

Según explicaron, el niño fue atendido el pasado domingo en un CAP al presentar vómitos y malestar general y pocas horas después ingresó en urgencias del Hospital de Mataró con una disminución de conciencia que evolucionó muy rápidamente.

Al niño se le practicaron las pertinentes pruebas, aplicando así el protocolo de atención establecido, pero desafortunadamente sufrió una parada cardiorrespiratoria que no logró remontar.

Argimon ha recordado que, aparte del enterovirus, hay otras enfermedades que provocan un descenso de la conciencia, tal como sufrió el niño. El subdirector del CatSalut ha afirmado que, sea o no el enterovirus la causa de esta muerte, no cambiarán los protocolos clínicos, ni la situación clínica ni epidemiológica.

Tanto Rodrigo, como Argimon y Yeso han reiterado que los enterovirus son virus que circulan de forma generalizada y que son estacionales. En este sentido, los tres responsables han coincidido en dar un mensaje de tranquilidad: “El brote ha disminuido muchísimo. Hay días que no registramos ningún caso nuevo. Estamos de bajada y los padres les podemos decir que estén tranquilos”, ha remachado Rodrigo.

Por último, el secretario de Salud Pública informó de que actualmente hay 13 pacientes ingresados por enterovirus con afectación neurológica aguda en diferentes hospitales del país, 9 de los cuales son en planta y cuatro en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En total, en las últimas semanas se han detectado 99 casos, la gran mayoría de los cuales evolucionan favorablemente. Dada su clínica y sintomatología, el caso de Mataró no está incluido en este registro de casos de enterovirus.