Se trata de la actuación previa a la transformación del centro y contemplan la construcción de un edificio puente

El Hospital Universitari Joan XXIII prevé comenzar sus obras en abril
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon.


04 mar 2022. 15.35H
SE LEE EN 4 minutos
Las obras de los trabajos previos de la transformación del Hospital Universitari Joan XXIII se iniciarán en abril. Así lo ha detallado este viernes el conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, que ha manifestado que las obras corresponden a trabajos de arquitectura e instalaciones de transformación global de este centro.

Recientemente se han adjudicado dos contratos y, una vez coordinadas las planificaciones presentadas, se prevé su firma a lo largo de la semana que viene y el posterior inicio de las obras cuando se hayan firmado los contratos correspondientes con las concesionarias y las correspondientes licencias de obras.

Las adjudicaciones realizadas hasta el momento se oficializaron en enero por importes de 5,8 y 4,5 millones de euros respectivamente y con un plazo de ejecución de once meses. Argimon ha destacado que "estas obras son de una vital importancia, ya que permitirán que la construcción del edificio principal se pueda abordar, posteriormente, de forma independiente en una sola fase".

Las obras contemplan la construcción de un edificio puente de unión de la ampliación futura con el edificio C, donde se ubicará el acceso a urgencias y en un futuro los despachos médicos entre otros. También se contemplan los trabajos de construcción de núcleo de comunicaciones vertical en el edificio C que debe permitir absorber los flujos de circulación entre edificios, nuevos accesos a urgencias y futuros suministros, la construcción de una galería de instalaciones (en el tramo desde la central técnica y la ampliación), la ejecución de un nuevo trazado en media y baja tensión y afectaciones en los edificios C y D, y desplazamiento de servicios afectados.

Por último, se prevé la construcción de un helipuerto provisional en terrenos cedidos temporalmente por el Ayuntamiento de Tarragona, la intervención geotécnica-geofísica para la detección de posibles cavidades en el subsuelo y trabajos de arqueología, inicialmente de control de ejecución. Se estima que la licitación de las obras principales sería entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023.

Quirófano híbrido con angiógrafo


En los trabajos de mejora y modernización del Hospital Joan XXIII está previsto el inicio de la actividad asistencial el próximo 7 de marzo del nuevo quirófano híbrido con angiógrafo, que comportó una inversión de 1,3 millones de euros.

El Hospital Joan XXIII de Tarragona incorpora un quirófano híbrido de Siemens Healthineers, que permite mejorar los resultados de las intervenciones gracias a la precisión más grande y visibilidad durante la cirugía. La instalación de los equipos híbridos confiere una mayor seguridad para el paciente y una mayor eficiencia del personal, ya que consigue mejorar la cantidad de recursos que son utilizados en la cirugía y ahorra espacio dentro de la sala para que el personal sanitario disponga de una mejor ubicación.

Entre las áreas de cirugía que se beneficiarán de esta instalación, las principales son Angiología, Cirugía Vascular y algunos procedimientos de Neurocirugía. El quirófano híbrido es una sala quirúrgica que integra un equipo de imagen de alta tecnología en el equipamiento habitual del quirófano, manteniendo las condiciones de esterilidad y el flujo de trabajo. Gracias al sistema de imagen de altas prestaciones será posible realizar tratamientos quirúrgicos que van aplicándose mayoritariamente por medio de procedimientos abiertos mediante técnicas mínimamente invasivas guiadas por imagen.

Igualmente, en abril está previsto que entre en funcionamiento la nueva UCI estructural del Hospital Universitari Joan XXIII después de la finalización de las obras. Actualmente se está finalizando otra fase, que consiste en una actuación sobre el área adyacente de ampliación con doce boxes adicionales. Esta ha sido la primera actuación del que será la futura UCI del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.