El nuevo centro estará muy cerca del futuro Campus de Salut Clínic y su construcción está valorada en 152 millones

El Govern de Catalunya otorga una subvención directa a la Universitat de Barcelona (UB) para la construcción de la nueva facultad de Farmacia
Consell Executiu del Govern de Catalunya.


SE LEE EN 3 minutos
El Govern de Catalunya otorga una subvención directa a la Universitat de Barcelona (UB) para la construcción de la nueva facultad de Farmacia. La Generalitat destinará 17,5 millones de euros para financiar el equipamiento, cuyo coste está valorado en más de 152 millones de euros.

Así lo ha acordado este martes el Govern en el Consell Executiu. La nueva facultad no se ubicará dentro del complejo del futuro Campus de Salut Clínic -UB, pero se situará muy cerca, en terrenos de la universidad, y colaborarán muy intensamente. Para el Ejecutivo autonómico, este será un equipamiento estratégico para reforzar la formación y la investigación en un sector clave para la industria farmacéutica y biomédica, con espacios modernos, laboratorios de última generación y una clara vocación internacional, tal y como ha destacado la consellera de Territori, Habitatge y Transició Ecològica, y portavoz del Govern, Sílvia Paneque.

Compra de los terrenos


Además, el Govern ha aprobado el protocolo firmado por la Generaitat y la UB para la adquisición de las fincas situadas en la avenida Diagonal, 695-797, el actual Servicio de Deportes de la UB, donde se ubicará el nuevo complejo. Se da luz verde, así, a un trámite imprescindible para hacer posible la construcción.

El protocolo establece que la compraventa se formalizará antes del 31 de diciembre por un importe de 135,25 millones de euros. La UB mantendrá la posesión de las fincas y la actividad que se lleva a cabo hasta 2030 -o un año antes si la Generalitat lo necesita-, momento en que se prevé iniciar las obras.

La luz verde del acuerdo llega después que este lunes se constituyera el Consorci Porta Diagonal - Campus Clínic, en un acto en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat encabezado por el presidente Salvador Illa y con la presencia de las nueve instituciones involucradas. Se trata del órgano de gobierno y coordinación de proyecto, y tendrá como misión pilotar y ejecutar todas las actuaciones necesarias para hacer realidad el nuevo campus.

La hoja de ruta para este año y los que vienen incluye acciones prioritarias como el lanzamiento, en julio, del concurso internacional de proyectos arquitectónicos para el futuro campus, el inicio del segundo semestre de 2028 de las obras de prolongación de la L3 para hacer llegar el metro y de las infraestructuras y urbanización para preparar el entorno, o la elaboración del Pla Director Urbanístic, que se redactará y tramitará entre este año y el próximo. Todo, con un calendario que marca la inauguración en 2035 y con una inversión estratégica de país de 1.700 millones de euros.

Para Illa, la constitución del Consorci Porta Diagonal - Campus Clínic, el órgano que impulsará el desarrollo del futuro Campus de Salut Clínic - Universitat de Barcelona, representa "el impulso definitivo y la musculación necesaria para uno de los grandes proyectos de Cataluña".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.