14 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Dengue: Cataluña confirma su primera infección autóctona, sexta en España

El Servicio Público de Salud ha anunciado que hay una nueva persona contagiada a través de un mensaje en Twitter

Ejemplo de mosquito tigre (US Department of Agriculture).
Dengue: Cataluña confirma su primera infección autóctona, sexta en España
vie 16 noviembre 2018. 11.10H
El Servicio Público de Salud de Cataluña ha detectado el primer caso de dengue autóctono en esa comunidad autónoma. Así lo han informado a través de un mensaje en la red social Twitter. Con este serían ya seis casos los detectados en España en lo que va de año.

El dengue es una enfermedad de origen tropical que se trasmite por la picadura del mosquito tigre hembra, una variedad que apareció en España en 2004 y, desde entonces, se ha ido extendiendo por el sur y el este del país. 


El paciente ya está recuperado 


En una rueda de prensa en la que han participado el secretario de Salud Pública Joan Guix, acompañado por la subdirectora de Vigilancia de Salud Pública, Mireia Jané, y la subdirectora general de Seguridad Alimentaria de Protección de la Salud, Carme Chacón, han informado que el paciente ya está recuperado. Se trata de un hombre joven residente en Barcelonés Norte, que afirma que no ha viajado a ninguna zona endémica del dengue ni a ningún otro territorio de España. 

El paciente comenzó con los síntomas entre los días 16 y 18 de octubre. Tenía malestar general, fiebre y dolor de cabeza.

Todos los casos han sido leves


Hasta ahora, todos los casos que se han detectado en España en 2018 se han dado en personas que no habían viajado a un país endémico. Los cinco anteriores resultaron ser leves y tres de ellos tenían un nexo familiar entre ellos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.