15 nov 2018 | Actualizado: 11:50

Dengue autóctono de España: los médicos explican sus síntomas y tratamiento

Carlos Lumbreras da algunas de las claves para entender en qué consisten los tres casos de infección confirmados

Carlos Lumbrers, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre.
Dengue autóctono de España: los médicos explican sus síntomas y tratamiento
mié 24 octubre 2018. 13.55H
María García
En el mes de octubre, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado tres casos de infección por el virus del dengue en España. Aunque todos ellos hayan sido leves, es la primera vez que en el país ocurre esta infección en personas que no habían viajado a un país endémico. Para conocer algo más acerca de este virus, Redacción Médica ha hablado con Carlos Lumbreras, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre y miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

¿Qué particularidades tienen los casos de dengue que estamos viendo?

Lo único que tienen de particular es que sean autóctonos. Hasta ahora, todos los casos que había habido en España eran de personas que habían viajado a zonas de riesgo donde el dengue es endémico y aquí, hasta ahora, no se había comunicado ningún caso en el que la trasmisión se haya producido en nuestro país. Por lo demás, han sido casos de dengue simple, leve.

¿Cuáles son los síntomas?

Aproximadamente tres de cada cuatro casos de infección por dengue son asintomáticos. Es posible que haya otras personas que se hayan infectado y simplemente no hayan tenido síntomas. De los que tienen síntomas, lo más común es lo que han tenido al parecer estos pacientes. Es un cuadro que se parece mucho a la gripe: tiene fiebre, dolores articulares, musculares, dolor de los ojos, náuseas, vómitos… Dura entre tres y cinco días y habitualmente se cura espontáneamente.

¿En qué momento se sospecha que pueda ser dengue?


"La novedad es que el mosquito tigre apareció en España en 2004 y desde entonces se ha extendido por el sur y el este"


La clínica es bastante inespecífica. En pacientes que vienen de zonas endémicas, donde el dengue es muy común, es una de las sospechas cuando vemos este cuadro, sobre todo lo sospechamos en meses donde infecciones como la gripe son poco comunes. En la mitad de los pacientes hay un exantema en la piel, que tiene ciertas características que pueden ayudar, pero hay otra mitad que no la presentan. Por lo cual, muchas veces la sospecha es clínica.

¿Cómo se transmite el virus?

Solamente a través de la hembra del mosquito tigre. Los expertos lo llaman 'Aedes japonicus' porque tiene unas manchitas blancas en las patas y en el cuerpo muy características. Es imposible la transmisión de persona a persona. Solamente tiene que haber un vector de por medio.

La novedad es que el mosquito tigre apareció en España en 2004. Hasta entonces no lo teníamos. Y, desde ese momento, se ha extendido por toda la parte este y sur de España. Evidentemente, si el vector está, probablemente a lo largo de estos años hubo personas que han traído el virus del dengue de las zonas donde es muy común. Y, a partir de ahí, se puede producir el ciclo: que el mosquito pique a una de esas personas y se las transmita a otras.

Entonces, ¿podríamos conocer más casos de dengue?

Ahora en concreto, en esta época del año, la actividad de los mosquitos baja muchísimo. Es muy improbable que en los próximos meses se produzcan casos. En todo caso, creo que hoy por hoy el riesgo en España, incluso cuando lleguemos al verano, es muy pequeño.

¿Cuánto tiempo tarda en incubarse el virus?

La media está en torno a una semana, aunque se describen casos de hasta dos semanas después de la picadura. Muchas veces es muy difícil saber exactamente cuándo le ha picado el mosquito.

¿Cómo es el diagnóstico?

Si la sospecha es clínica, el diagnóstico de certeza se hace con una prueba en la sangre: una serología o una técnica de biología molecular, cualquiera de las dos, que es lo que se ha hecho en el Carlos III. En hospitales grandes disponemos de esta prueba, pero la confirmación hasta ahora la está haciendo el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda. Pero es una prueba sencilla, no es diferente a otras serologías que hacemos para virus más frecuentes.

Entonces, ¿no siempre se hace en el mismo hospital?


"Hay que tomarse al mosquito tigre en serio y habrá que tomar medidas para controlarlo"


Depende del tamaño del hospital. Dado que es una infección rara y con la que los laboratorios tienen poca experiencia, parece razonable que sea el centro nacional de microbiología de Majadahonda el que confirme los resultados. Evidentemente, si la infección llegara a ser más común de lo que es ahora, se generalizaría su uso.

Si aumentase el número de casos de cara al verano, ¿creen que los médicos de Atención Primaria estarían familiarizados con el virus?

En este momento, ni los médicos de Atención Primaria, ni la mayor parte de los médicos del país están familiarizados con el virus. No ha existido para nosotros. En ese sentido, es bueno que se conozca porque, aunque lo normal es que los casos sean esporádicos, ya que en los países de nuestro entorno donde se encuentra el mosquito tigre se han descrito siempre casos aislados y lo normal es que esto siga siendo así, hay que tomarse al mosquito tigre en serio y habrá que tomar medidas. La única manera de controlar este tipo de infecciones es intentando controlar el vector. No hay otra forma hoy por hoy.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.