Las listas de espera incluyen a más de 160.000 personas

Crece un 3,1% el número de pacientes que esperan una operación quirúrgica
El director del Servicio de Catalán de Salud (SCS), David Elvira.


29 jul. 2016 10:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Consejería de Sanidad ha informado de que un total de 161.730 personas están en lista de espera en Cataluña para una intervención quirúrgica, cifra que supone el aumento del 3,1 % con respecto al informe presentado en abril de este mismo año, cuando el número de pacientes en lista de espera era de 156.799.

En lo que respecta a las consultas externas, el departamento que dirige Antonio Comín ha conseguido recortar las esperas. Aun así, más de 552.000 catalanes están en la lista para visitar a su médico especialista y la media de espera ronda los  106 días. Los especialistas más colapsados son los ginecólogos, con un tiempo de espera medio de 212 días, oftalmólogos (111 días) y traumatólogos (96 días).

El colapso de pacientes es también notable en las pruebas diagnósticas. Hasta 138.606 personas en Cataluña esperan someterse a un test para determinar qué dolencia padecen, con un tiempo medio de espera que ronda los 66 días.

El director del Servicio de Catalán de Salud (SCS), David Elvira, ha presentado en Barcelona los datos sobre las listas de espera de junio del 2016, informe que ha contado con la actualización de los cifras de los hospitales de Igualada (Barcelona), Hospital del Mar (Barcelona) y Parc Taulí (Sabadell).

Las listas de espera en Cataluña ha sufrido modificaciones por culpa, según sostiene la Consejería, de errores informáticos y un cambio en la gestión de las consultas médicas. Elvira ha admitido esta alteración, aunque ha subrayado que el departamento "ha hecho un esfuerzo pese a no disponer de presupuesto para 2016".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.