Salut prevé que se podrá empezar con esta macrofranja tres semanas después de iniciar la de entre 40 y 50 años

Covid: Cataluña empezará a vacunar a los menores de 40 años en julio
Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud.


13 may 2021. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
El proceso de vacunación contra el Covid-19 sigue avanzado en Cataluña, donde esta semana se ha comenzado a administrar los fármacos a la franja de entre 50 y 59 años y en apenas dos meses se comenzará a inocular a las personas menores de 40 años. 

Así lo ha avanzado la responsable de la campaña de vacunación en Cataluña, Carmen Cabezas en una entrevista en el programa El món a RAC1 y lo ha podido confirmar este periódico a través de fuentes de la consejería. 

"Esta macrofranja podría empezar a inmunizarse entre tres y cuatro semanas después de la de 40 a 50, cuya vacunación está prevista para mediados de junio. Si la velocidad de inmunización sigue a buen ritmo, a finales de agosto o principios de septiembre podría llegar a la inmunidad de grupo", comentan las fuentes autonómicas. 

En la entrevista, la subdirectora de Promoció de Salut de la Generalitat ha explicado que el ritmo de pinchazos  aumentará en el mes junio y que es entonces, "a mediados de junio",  cuando se empezará a inmunizar a la población de 40 a 49 años para posteriormente, "tres o cuatro semanas después" empezar con las personas de 39 a 16 años de edad.

A pesar del buen ritmo de vacunación que se espera, siempre con el condicionante de que lleguen las dosis previstas, Cabezas ha reconocido que la inmunización de la franja de 50 a 59, que ha empezado esta semana, es un grupo en el que hay un millón de personas, "la población de alguna comunidad autónoma".

Hasta los 16 años


Cabezas ha confirmado que la franja de población joven contemplará también a las personas de hasta 16 años, como sucede en Estados Unidos, porque la vacuna de Pfizer está aprobada para este segmento de edad.

Además, se está estudiando la posibilidad de planificar también en verano la vacunación de los jóvenes de 12 a 15 años. A pesar de ello, la doctora ha recordado que esta franja presenta cuadros menos severos en caso de contagio por lo que su vacunación no es tan prioritaria.

En cuanto a las personas ya vacunadas con una primera dosis de Astrazeneca, se espera que "en los próximos días" se decidirá qué inmunización recibirán en segunda dosis.  La responsable de vacunación ha querido tranquilizar a las personas que están esperando recibir el segundo pinchazo afirmando se puede inocular hasta con "16 semanas" de diferencia sin problema, aunque "lo ideal" es hacerlo a las 12 semanas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.