Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:50
Autonomías > Cataluña

Comín se contenta con su caos de Urgencias porque otros países "están peor"

El consejero de Sanidad cree que la situación "es la misma que la de hace cuatro años" y propone reforzar la AP

El consejero de Sanidad, Antoni Comín.
Comín se contenta con su caos de Urgencias porque otros países "están peor"
Redacción
Lunes, 23 de enero de 2017, a las 12:00
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha salido al paso de las críticas que está recibiendo por la situación de las urgencias en Cataluña y ha manifestado que la situación este año “es la misma que la de hace cuatro años”. Además, ha incidido en esta idea de tranquilidad destacado que en otras comunidades y otros países, como Francia o Reino Unido, “están mucho peor”.
 
En opinión de Comín, la solución a los problemas que puedan darse en urgencias pasa por una potenciación de la Atención Primaria y ha abogado por “llevar el 52 por ciento de las personas que entran en urgencias a los CUAP” (centros de urgencias de AP). Esto supone ir más allá del Plan de Urgencias de Cataluña que se encuentra aún en preparación y que ha considerado “un instrumento heredado” que “no es suficiente”. El consejero quiere poner el 061 “en el centro del sistema” de forma que la gente llame a este número antes de acudir a urgencias.
 
El titular de Salud ha subrayado la importancia de las campañas de vacunación, “ya que el 90 % de las personas ingresadas en alguna UCI no están vacunadas”. En su opinión, el envejecimiento de la población y la supervivencia a nuevas enfermedades ha creado un nuevo patrón de demanda para el que hay que “construir puertas alternativas”.
 
“La situación es caótica”
 
“La situación en las Urgencias del Hospital Sant Joan de Reus es caótica, indigna y de una alta peligrosidad”. Estas duras afirmaciones han sido realizadas por Ignacio Salvi, médico adjunto al jefe del Servicio y se suman a las denuncias, en parecido todo, efectuadas el pasado fin de semana por los responsables del Hopital Parc Taulí de Sabadell.

En declaraciones al Diari de Tarragona, Salvi ha denunciado que no se da abasto para atender a los pacientes y darles una atención adecuada. “El problema puede convertirse en grave si pasamos algo por alto y algún paciente se nos complica. Hay que explicar a la ciudadanía que está corriendo el peligro de no ser atendida correctamente al no disponer de personal suficiente”, ha manifestado.