Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00
Autonomías > Cataluña

Comín, desde su 'exilio': "Barcelona merece acoger la EMA"

El exconsejero de Salud catalán se muestra optimista ante la decisión que decide este lunes la Unión Europea

El exconsejero de Salud, Antoni Comín.
Comín, desde su 'exilio': "Barcelona merece acoger la EMA"
Redacción
Lunes, 20 de noviembre de 2017, a las 10:40
El exconsejero de Salud Antoni Comín ha defendido desde el exilio que Barcelona es la mejor opción para acoger la Agencia Europea del Medicamento, a pocas horas de que la Unión Europea decida la futura sede de entre las 18 ciudades candidatas.

"Desde el primer día, el gobierno de la Generalitat tuvo claro que Barcelona era la mejor candidata para acoger la Agencia Europea del Medicamento", ha tuiteado a última hora de este domingo Comín en su perfil de Twitter desde Bruselas, la ciudad donde este lunes se elige la ciudad que acogerá la sede de la EMA.
"Esperamos que la UE no deje perder esta oportunidad. Y mañana recojamos el fruto de nuestro compromiso y nuestro esfuerzo. #BCN4EMA", ha continuado el consejero de Salud destituido, que en ningún caso se contempla que este lunes acompañe a la comitiva encargada de abogar por Barcelona como sede, como si sucedió en el pasado. 

Precisamente, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la delegación encargada de defender a Barcelona, compartirán durante unas horas la misma ciudad con el exconsejero, aprovechando las últimas horas antes de la decisión para intentar conseguir más apoyos en favor la capital catalana.

A Montserrat le acompañará David Elvira, director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), quien ha anunciado este mismo lunes que viajará a Bruselas para defender la candidatura de Barcelona. "Finalmente, después de negociar la tarde del viernes, el Ministerio aceptó y permitió que Elvira, también secretario general en funciones de la Consejería, pueda estar este lunes en Bruselas" con el resto de la delegación española de la EMA, asegura la Consejería de Salud de la Generalitat en su último comunicado.

Coalu no irá a defender la candidatura barcelonesa

La que ha anunciado que no asistirá es Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona y una de las personas que más han entorpecido la candidatura de la Ciudad Condal por la EMA al cesar a Jaume Collboni, máximo representante en esta tarea, ha garantizado que Barcelona está lista para acogerla, tal y como ha apuntado a través de su cuenta personal de Twitter. “El mayor potencial científico, el mejor ecosistema de investigación y salud, la ciudad con mejor calidad de vida”, ha asegurado.
En su lugar, asistirá su segundo en la alcaldía, Gerado Pisarello, que ha asegurado que tanto “Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno han tratado de aislar la candidatura de los vaivenes políticos”. En declaraciones en la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha afirmado que la propuesta barcelonesa "técnicamente es la mejor de las candidaturas y los propios trabajadores de la EMA reconocen que Barcelona es el mejor sitio" por la conexión de la ciudad y por su ecosistema universitario y de investigación.

La decisión de la futura sede de la EMA se realizará bajo voto secreto y sujeto a todo tipo de negociaciones previas. Además de Barcelona, la lista de ciudades favoritas es Bratislava, Milán, Copenhague y Ámsterdam. Todas ellas con opciones adicionales, tras los últimos episodios de inestabilidad política registrados en Cataluña y que en ningún caso, según voces europeas, no han ayudado a la candidatura.