El consejero ha asegurado que el mayor número de incidencias se da en el transporte no urgente



16 mar. 2016 18:08H
SE LEE EN 3 minutos
Patricia Biosca
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha afirmado que se plantea remodelar el actual sistema de transporte sanitario (que se puso en marcha el pasado mes de enero) y adaptarlo a las realidades territoriales o la vuelta al anterior modelo. Así lo ha afirmado en el Parlamento de Cataluña en una interpelación del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, donde ha afirmado que tomará la decisión tras obtener los resultados de los dos informes solicitados a la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUA) y al Servicio Catalán de Salud.

Antoni Comín.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Parlamento, Jorge Soler, ha admitido que el nuevo modelo funciona bien para ciudades como Barcelona, pero no en grandes poblaciones dispersas, como Tarragona. Sin embargo, ha afirmado que este problema “tiene solución, y sin gastar: redistribuir los recursos”. Ha calificado al sistema actual como “ineficiente” e “ineficaz”, y se ha apoyado en una publicación médica internacional para afirmar que “los equipos multidisciplinares son los que más vidas salvan”.

Al respecto, el consejero ha respondido a Soler afirmando que ahora se resuelven el 21 por ciento de los casos “in situ” gracias a la intervención del vehículo de intervención rápida (VIR), en el que va un técnico y el médico, “por lo que no se puede decir que no sea más eficiente”. Además ha asegurado que con el nuevo sistema se evitan hospitalizaciones innecesarias, además de “liberar” al médico para que pueda atender otros casos si se necesita de hospitalización, ya que el facultativo no viaja en la ambulancia.

"Hay dos opciones: uno, volver al modelo anterior y renunciar al VIR, o dos, adaptar el nuevo sistema a lo que precisa cada realidad territorial", ha sentenciado Comín.

Problemas de carácter estructural contra problemas de implantación

Se ha vuelto a apoyar en el argumento de que hay que conocer si las incidencias son de carácter estructural o simplemente por la implementación del sistema. “No es descartable que sea de todo, parcialmente del diseño y parcialmente de la implementación. Pero en caso de que sea del modelo, tenemos previsto una reforma que adapte a cada delegación territorial”, ha afirmado Comín, que ha adelantado que, una vez conocidos los dos informes pendientes (que ha adelantado que estarán en aproximadamente un mes y medio), se debatirá en Comisión de Salud.

El consejero ha adelantado que la mayoría de las incidencias en el transporte sanitario se han dado en el servicio no urgente, y que se valorará la responsabilidad de las empresas adjudicatarias, a las que se les podría llegar a abrir expedientes. En este sentido ha apuntado directamente a la adjudicataria de Girona, de la que ha afirmado que desde que este mes se ha puesto de manifiesto que las incidencias eran por la mala implementación del modelo, los reportes negativos han caído.

ENLACE RELACIONADO

Comín admite “incidencias” en el nuevo transporte sanitario (02/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.