23 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:45
Autonomías > Cataluña

El exconsejero Comín admite el caos de las reconstrucciones mamarias

También reconoce el descontrol que reina en el registro de profesionales sanitarios de la región

Antoni Comín, exconsejero de Salud.
El exconsejero Comín admite el caos de las reconstrucciones mamarias
Marc Cebrián
Jueves, 02 de noviembre de 2017, a las 11:00
Cataluña carece de un sistema sanitario de registros que aúne a las mujeres que se les debe de realizar una reconstrucción mamaria. Así lo establecen las respuestas por escrito del ya exconsejero Antoni Comín en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña, que respondió poco antes de ser cesado del cargo.

Así lo ha señalado Comín ante la pregunta de la portavoz del PSC en la Comisión de Sanidad, Assumpta Escarp, sobre si las reclamaciones por el tiempo de espera para una reconstrucción mamaria después de una mastectomía. De este modo, los profesionales sanitarios desconocen la cifra de las pacientes que requieren de esta operación quirúrgica.

“Desde la Unidad de Listas de Espera del CatSalut se derivan un total de 25 reclamaciones por demora en la intervención a fecha 31 de julio de 2017”, ha respondido Comín.

Asimismo, el exconsejero ha admitido que el Servicio Catalán de la Salud no tiene “estructurado los sistemas de información” para registrar específicamente las reclamaciones por cuestiones del tiempo de demora. La mayoría de centros realiza la reconstrucción mamaria en el mismo acto quirúrgico que la mastectomía.

Sin sistemas de registros sobre profesionales

A otra pregunta de la portavoz del PSC en la Comisión Sanitaria, el exconsejero responde que el Departamento de Salud también carece de registros que recojan los datos de los sanitarios catalanes.

Preguntado sobre el número de especialista de cada área básica de salud, Comín admite que el “Servicio Catalán de Salud no dispone de sistemas de información propios que registren datos sobre profesionales”.