La dotación en partidas sanitarias para 2022 será de 11.171 millones de euros, 1.456 millones de euros más

Claves del presupuesto sanitario catalán: 17.633 sanitarios más en 2022
Jaume Giró, conseller de Economia i Hisenda de la Generalitat de Catalunya.


10 nov 2021. 13.55H
SE LEE EN 3 minutos
El presupuesto sanitario de Cataluña en tres claves: incremento de profesionales, mayor esfuerzo inversor y fondo extraordinario Covid-19. El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, presentó este martes al Parlament de Catalunya el Proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2022.

Las tres claves del presupuesto de Salut de Cataluña son: incremento de profesionales con 17.663 plazas, el departamento que concentra un mayor esfuerzo inversor y una dotación extraordinaria de 500 millones de euros para seguir haciendo frente a los gastos sanitarios derivados de la pandemia en ausencia de un nuevo fondo Covid-19 estatal para 2022, según detalla el Govern.

En primer lugar, en materia de personal, los presupuestos prevén un aumento de 28.882 plazas respecto a las cuentas de 2020 de sanitarios, personal docente, policias y bomberos, el grueso de las cuales se concentrarán en el Departament de Salut con 17.663 plazas.

Los nuevos presupuestos también se caracterizan por su carácter inversor. La inversión del conjunto del sector pública se eleva hasta 3.951 millones de euros y casi duplica la inversión presupuestada el 2020, que era de 2.012 millones de euros. Las políticas que aglutinan un mayor esfuerzo inversor son las de Salut, con 585 millones de euros.

Por último, el Govern ha previsto una dotación extraordinaria de 500 millones de euros para continuar haciendo frente a los gastos sanitarios derivados de la pandemia “en ausencia de un nuevo fondo Covid-19 estatal para 2022”. Al margen de los Fondos Next Generation, se dotan 205 millones de euros adicionales para mantener los programas extraordinarios de personal contratado con motivo de la pandemia, así como para el personal de apoyo a la gestión de los Fondos Next Generation.

Palanca de la reactivación social y económica


El conseller de Economia i Hisenda aseguró que “son los presupuestos más grandes y más ambiciosos que nunca se han presentado a Cataluña y serán la palanca de la reactivación social y económica del país”.

El Proyecto de presupuestos de 2022 estima un incremento del gasto público, que logra un valor récord de 38.139 millones de euros, 5.618 millones de euros más que en las cuentas de 2020. Giró ha remarcado que “tienen una intensa vocación inversora y un carácter social indiscutible”.

Para el máximo responsable de las finanzas del Govern, estas cuentas “supondrán un punto de inflexión hacia el progreso económico, hacia el refuerzo de nuestro estado de bienestar, hacia la sostenibilidad y hacia la justicia y equidades sociales”. Además, ha añadido que “tiene la seguridad que la mayoría de diputados y de diputadas sabrán ver que estas cuentas son una oportunidad para hacer una Cataluña aún más fuerte y solidaria y tengo la seguridad que serán aprobados al Parlament con el apoyo necesario”.

También el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado un acto de Salut celebrado este miércoles para remarcar que “uno de cada tres euros nuevos del presupuesto de 2022 se destinan al Departament de Salut, en concreto el 29 por ciento de los nuevos recursos disponibles respecto al último presupuesto aprobado”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.