El Pla de Salut de Catalunya propone retos a superar y se compromete con las estrategias globales

Cataluña fija su agenda sanitaria a 2025: "Sostenible, verde e igualitaria"
Josep Maria Argimon, conseller de Salut, en la presentación del Pla de Salut de Cataluña 2021-2025.


10 nov 2021. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
La orientación del Pla de Salut de Cataluña 2021-2025 tiene como objetivos principales el desarrollo sostenible, pacto verde europeo y la equidad de género. Así lo ha manifestado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, junto con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su presentación.

Argimon ha explicado que “este es un plan de salud más estratégico que propone retos a superar y se compromete con las estrategias globales”. Los principales objetivos son el de desarrollo sostenible, pacto verde europeo y equidad de género.

El conseller de Salut ha detallado que el plan demuestra “el compromiso del Govern con las estrategias de país que se definen a nivel internacional y a la vez se compromete al impulso de estas estrategias que interpelan a la salud”.

La elaboración del nuevo plan viene marcada por tres aspectos: la retrospectiva de 30 años de planes anteriores, por la pandemia y por la emergencia climática. Argimon ha afirmado que “queremos una población sana, donde las personas puedan disfrutar del bienestar físico y emocional con todo su potencial, desde una visión integradora de la salud, teniendo en cuenta sus determinantes sociales”.


Argimon también ha enumerado los cuatro principios éticos que orienta el Pla, que son el respeto por las personas, la justicia social y la equidad, la cura de las personas y el entorno y la eficiencia y la sostenibilidad.

Aragonès pretende ofrecer la salud más igualitaria posible


El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que el plan no aborda solo la ausencia de la enfermedad, si no que sobre todo pretende “garantizar la calidad mínima de vida digna y ser lo más igualitaria posible en el conjunto de la ciudadanía”.

Para ello, Aragonès ha indicado que la salud se debe tener en cuenta “en todos los ámbitos de nuestra vida y no limitarnos solo a una actuación de forma reactiva”. El presidente ha destacado la importancia del “carácter preventivo de las políticas de salud, la igualdad de oportunidades y la posibilidad de poderse desarrollar en entornos totalmente saludables y las políticas de redistribución de la riqueza y de generación de lugares de trabajo de calidad” como “palancas de cambio transversales y transformadoras”.

La salud es una prioridad para el Departament de Salut, pero también para el Govern de Catalunya, ha señalado Aragonès, que ha hecho hincapié en que esta área será el departamento de la Generalitat que recibirá más recursos, de acuerdo con los presupuestos presentados este martes en el Parlament.

Uno de cada tres euros a Salut


Aragonès ha remarcado que “uno de cada tres euros nuevos del presupuesto de 2022 se destinan al Departament de Salut”. El presidente de la Generalitat ha señalado que esta cifra representa el 29 por ciento de los recursos disponibles respecto al anterior presupuesto aprobado se destinan al Departamento de Salut y Salut contará con 1.456 millones de euros más que el último presupuesto aprobado.

A raíz del impacto de la pandemia, el presidente ha apuntado que “para garantizar el mejor servicio de forma integral, transversal y equitativo con igualdad de acceso hace falta adaptarlo a las nuevas necesidades”. También ha hablado de los desencadenantes que ha provocado la pandemia sobre la salud mental y emocional, que ha llevado al Govern a definirlas como una de las prioridades. Este mismo miércoles se ha dado a conocer que el Govern ha creado un programa para el Pacto Nacional de Salud Mental.

En relación a la situación actual del Covid-19, Aragonès ha comentado que “la pandemia aún no ha acabado, debemos seguir luchando contra los contagios y mejorando también las cifras de vacunación”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.