25 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Cataluña

Ciudadanos da rango de ley a su proyecto para reducir las listas de espera

Se basa en la flexibilidad y coordinación entre centros y en la publicación de todos los datos de espera

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña.
Ciudadanos da rango de ley a su proyecto para reducir las listas de espera
Redacción
Jueves, 14 de junio de 2018, a las 14:50
Ciudadanos ha presentado en el Parlament de Cataluña una Proposición de Ley con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación de los servicios sanitarios y la disminución de las listas de espera. El partido basa en la flexibilidad y la coordinación entre centros el éxito de su propuesta.

"La preocupante situación del sistema público sanitario de la Generalitat de Cataluña en lo que a la calidad y la prontitud de la prestación de servicios sanitarios se refiere, provoca y agrava problemas de importancia fundamental para los ciudadanos como es la protección de la salud", según se desprende de la Proposición de Ley de la formación naranja.

Ciudadanos ha anunciado una serie de medidas a tener en cuenta para mejorar la calidad de la asistencia y reducir las listas de espera. Entre ellas, destacan los llamados "criterios para la confección de listas de espera", que establecen que la Generalitat debería adoptar una norma "con rango reglamentario y con periodicidad" para la confección y modificación de las listas de espera, basándose en unos criterios "neutrales, no discriminatorios".

Propone también la creación de un registro público de tiempos de espera



Además, la Proposición de Ley anuncia que el departamento de Salud debería: "Crear un sistema de coordinación y mejora de la eficiencia de la oferta pública de servicios sanitarios y sociosanitarios, para que se produzca su estricta aplicación, en la que se tendrá en cuenta el nivel de urgencia sanitaria".

"En estricta aplicación de los criterios de urgencia sanitaria y salud pública, los centros de atención sanitaria que en cada momento tengan mayor disponibilidad asuman la prestación del servicio a aquellos usuarios que se encuentren en las listas de espera de otros centros con menor disponibilidad o mayor demanda", según se extrae del documento.

Finalmente, también se propone la creación de un "registro público de tiempos de espera", en el que "se consignará de manera individualizada y para cada uno de los servicios que ofrezcan los tiempos medios de espera".

Culpan a los recortes

"Teniendo en cuenta los graves recortes presupuestarios realizados por los sucesivos gobiernos de la Generalitat a la financiación del sistema sanitario público, es imprescindible la adopción de una serie de indicadores que permitan evaluar de manera fiable la actual calidad y la puntualidad en la prestación de servicios tan esenciales".