Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Cataluña

CatSalut extiende la atención pediátrica en Pallars y Alta Ribagorça

El servicio lo prestará la cooperativa 'Pediatria dels Pirineus', que ya viene encargándose del Alt Urgell

Equipo profesional de 'Pediatria dels Pirineus'.
CatSalut extiende la atención pediátrica en Pallars y Alta Ribagorça
Redacción
Miércoles, 04 de octubre de 2017, a las 11:40
Desde el pasado lunes, la cooperativa profesional Pediatria dels Pirineus presta servicio en las comarcas pirenaicas de del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça. De esa manera, se amplía la actividad que desde 2009 esta cooperativa está llevando a cabo en la comarca del Alt Urgell.

La actividad, encargada por el Servicio Catalán de la Salud (Catsalut), incluye la atención especializada de pediatría en el Hospital del Pallars y la atención primaria pediátrica de las cuatro Áreas Básicas de Salud (ABS Tremp, ABS La Pobla de Segur, ABS Pallars Sobirà en Sort y ABS Alta Ribagorça en Pont de Suert).
 
Para poder prestar este servicio, se cuenta con los cuatro profesionales ya existentes a las ABS y se contratan dos pediatras más. La sociedad Pediatria dels Pirineus tiene como objetivo "un modelo asistencial pediátrico de proximidad, alta resolución y alta accesibilidad, tanto en cuanto a la actividad presencial como no presencial", según nota del CatSalut.
 
Además, tiene como socio del Hospital San Juan de Dios (HSJD) que facilita la formación continuada de los profesionales y el seguimiento especializado de los niños y niñas en un centro con alta tecnología, apoyando la consulta de casos clínicos complejos entre profesionales , en formato presencial o telemático.
 
El proyecto incluye la realización de sesiones semanales de formación con conexión telemática con la Unidad Materno del Alt Urgell, e incorpora todos los protocolos de atención asistencial neonatológica y pediátricos del HSJD. Además, los profesionales podrán efectuar formación en el HSJD, según la oferta formativa de su aula de Pediatría, así como rotaciones por las diferentes especialidades, en función de sus necesidades.

Desde 2009, Pediatría los Pirineos gestiona el servicio de atención pediátrica, tanto de atención primaria como especializada, en el ámbito de las Áreas Básicas de Salud del Alt Urgell, donde desarrolla su actividad asistencial en el Centro de atención Primaria (CAP) de la Seu Urgell, en el CAP de Oliana y en los consultorios locales de Coll de Nargó y Organyà. Además, Pediatría los Pirineos presta la atención especializada pediátrica, neonatal y gineco-obstétrica en la Fundación Santo Hospital de Seu d’Urgell, con actividad de hospitalización, partes, cirugía ginecológica y obstétrica, consultas externas especializadas y urgencias.
 
Reconocimiento a 'Pediatría dels Pirineus'
 
El proyecto asistencial de Pediatría de los Pirineos ha recibido el reconocimiento del sector sanitario con la concesión del Premio a la mejor experiencia en la 5ª Jornada del Plan de Salud de Cataluña del año 2015, la Placa Josep Trueta 2016 al mérito sanitario otorgada por el Gobierno de la Generalitat y la acreditación del programa de alta precoz posparto como Buena Práctica Clínica de manos del Ministerio de Sanidad.