20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Cataluña, último obstáculo para la OPE nacional sanitaria

Es la única comunidad que se opone a su celebración al considerar que es una competencia autonómica y no estatal

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, presidente y vicepresidente de la Generalitat.
Cataluña, último obstáculo para la OPE nacional sanitaria
sáb 17 junio 2017. 20.20H
@cristinaalcalal
Poco a poco se van cerrando los detalles para tener lista la Oferta Pública de Empleo (OPE) en sanidad y a nivel nacional, una iniciativa que busca reducir la temporalidad en este sector al 8 por ciento en un plazo máximo de tres años. Y, aunque parecen que todas las partes (Ministerio de Sanidad, por un lado, y comunidades autónomas, por otro) quieren erradicar este problema de raíz, no todas las regiones lo están poniendo tan fácil.

Uno de los pasos clave para desarrollar esta OPE es contar con el consenso de todas las comunidades autónomas, ya que, para poder realizarla, requiere que tenga los mismos criterios: mismo día, mismo examen y mismos baremos, entre otros parámetros. Por ello, este tema será uno de los temas que mayor interés suscite en el próximo Consejo Interterritorial del SNS, previsto para el próximo 21 de junio.

En entre encuentro, Sanidad presentará los trabajos desarrollados hasta el momento por la Comisión de Recursos Humanos y, previsiblemente, tendrá la aceptación de prácticamente todas las comunidades. Todas, menos una. Tal y como ha podido saber Redacción Médica por fuentes cercanas a estas reuniones, Cataluña podría perfilarse como la única comunidad autónoma que no apoye la OPE nacional en sanidad que impulsa el Gobierno, con la que busca dar plazas fijas a cerca de 130.000 profesionales interinos. Y no quiere porque, según comentan a este medio, Cataluña considera que esta oferta “es competencia autonómica y no estatal”, por lo que lo interpreta como una intromisión del Ejecutivo en sus funciones.

Las peculiaridades de otras CCAA

Estas mismas voces aseguran que, a pesar de que Sanidad esperar alcanzar un acuerdo en materia de temporalidad, varias comunidades dejarán caer en esta reunión las peculiaridades por las que pasan si deciden convocar esta OPE.

Como ya adelantó este periódico a primeros de mayo, La Rioja, Cantabria y Asturias son las tres regiones que, a lo largo de los diferentes encuentros de la Comisión de RRHH del SNS, han puesto sobre la mesa su situación especial. En concreto, las tres temen que si se convoca la OPE a nivel nacional el mismo día, los candidatos acudan a los exámenes con mayor número de plazas ofertadas, dejando vacantes en sus respectivos servicios de salud.

Con todo ello, el ministerio espera contar con su apoyo y poder fijar la fecha del examen de esta oferta este mismo año, aunque su desarrollo se podrá extender hasta un plazo máximo de tres años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.