Cataluña suspende la instrucción "racista" de su ley de sanidad universal

Deja de exigir a los inmigrantes un contrato de trabajo y llevar más de tres meses en Cataluña

Adrià Comella, director del CatSalut.
Cataluña suspende la instrucción "racista" de su ley de sanidad universal
mié 19 febrero 2020. 12.10H
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha suspendido la aplicación de la Instrucción 05/2019 de actuaciones para evitar el fraude de ley en el acceso con cargo al CatSalut. Esta disposición, que fue tachada de "racista" por la Plataforma para una Atención Sanitaria Universal en Cataluña, establecía que el usuario sin contrato que accediera a los servicios estaría incurriendo en fraude de ley.

Además, esta instrucción también consideraba que era necesario un mínimo de tres meses de residencia en Cataluña para que los inmigrantes pudieran acceder a los servicios sanitarios públicos, excluyéndose así a los que acababan de llegar.

Esta instrucción recibió numerosas críticas de parte de los sindicatos y colectivos en defensa de los derechos de los inmigrantes, dado que podía dejar sin acceso a la sanidad a inmigrantes en situación de exclusión y solicitantes de asilo, vulnerándose así los principios de la ley de sanidad universal catalana.

Por todo ello, desde el CatSalut han señalado que: "Las alegaciones recibidas en este trámite (información pública) han evidenciado que el contenido de la Instrucción 05/2019 puede inducir a interpretaciones que son contrarias a su auténtica finalidad, que, en ningún caso, debe suponer una restricción de los derechos de las personas en riesgo de exclusión social o personas pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión social", según se puede leer en la disposición firmada por el director del CatSalut, Adrià Comella.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.