Una plataforma tacha de "racista" la ley catalana de sanidad universal

También han señalado que la norma es "completamente insuficiente para llegar a su objetivo y supone un retroceso"

Alba Vergés, consejera de Salud, y Quim Torra, presidente de la Generalitat.
Una plataforma tacha de "racista" la ley catalana de sanidad universal
mié 29 enero 2020. 17.05H
La Plataforma para una Atención Sanitaria Universal en Catalunya (Pasucat) ha criticado este miércoles el proyecto de ley de universalización de la asistencia sanitaria dictado por la Conselleria de Salud de la Generalitat por ser "completamente insuficiente para llegar a su objetivo y supone un retroceso" a la sanidad universal.

El colectivo ha propuesto modificaciones de cuatro artículos del proyecto de ley, aparte de considerar que la instrucción para 

Desde la plataforma se critica el cobro de las Urgencias a personas con una renta superior a 569 euros al mes


evitar el fraude incluye "medidas racistas" que criminalizan las personas migrantes, por lo que ha pedido la derogación completa de la instrucción.

El CatSalut puede resolver en tres meses una solicitud de derecho a la asistencia sanitaria, un requisito que a juicio de Pasucat alarga innecesariamente el plazo de reconocimiento para los trámites de empadronamiento, y que ha pedido recortarlo a 15 días.


Embarazadas y menores migrantes


El colectivo ha criticado que los criterios para acreditar el arraigo son "insuficientes y mantienen las barreras" al acceso a la atención sanitaria a personas sin empadronamiento y mantendrá la exclusión a embarazadas y menores migrantes que no estén empadronados.

En el comunicado han pedido sustituir parte del artículo dos para dar cobertura a todas las mujeres y personas embarazadas que se encuentren en Catalunya y a todos los menores de edad que se encuentren en el territorio.

Por último, la Pasucat ha criticado que el criterio que justifica que una persona se encuentra en situación de insuficiencia de recursos económicos es "restrictivo" y supondrá el cobro de la asistencia sanitaria de urgencia a las personas con una renta superior a 569 euros mensuales, el indicador de renta de suficiencia en Catalunya.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.