Estos proyectos se enmarcan en el Programa de Analítica de Datos para la Investigación y la Innovación en Salut

Cataluña estudia la migraña, psicosis o cardiopatías por análisis de datos
Dos médicos charlan en un pasillo del hospital.


11 ago 2022. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Programa de Analítica de Datos para la Investigación y la Innovación en Salut (Padris), que lidera la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) del Departament de Salut, ha priorizado ocho propuestas de proyectos para hacer investigación en analítica de datos, que contarán con el apoyo experto para la preparación, análisis y exploración de datos y construcción de modelos predictivos mediante la información del Sistema de Salut de Cataluña.

Los proyectos seleccionados se centrarán en la investigación de datos en migraña, degeneración cerebral corticobasal, psicosis incipiente, enfermedades infecciosas, fragilidad y dependencia en gente mayor, y tres trabajos relacionados con las cardiopatías y el ictus isquémico.

El procedimiento de priorización se inició el 1 de abril y durante el llamamiento para recibir propuestas se han presentado un total de 24 proyectos de investigación en salud de los centros acreditados: Centres de Recerca de Catalunya (Cerca), centros de investigación vinculados a los centros asistenciales públicos o sin ánimo de lucro del sistema integral d'utilització pública de Cataluña (Siscat) y las universidades de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP). Los ocho proyectos seleccionados para trabajar conjuntamente con el programa Padris consiguen, así, maximizar la capacidad de investigación para generar nuevos conocimientos que repercutan en la mejora de la salud de las personas.

Este procedimiento de priorización tiene el objetivo de optimizar la gestión de los recursos disponibles y garantizar la máxima calidad de los resultados obtenidos. La priorización de las propuestas se ha basado en principios generales de transparencia, equidad y calidad, dentro de un procedimiento riguroso y sistemático basado en criterios explícitos como ser un proyecto que parte de una convocatoria competitiva, la capacidad de ofrecer recursos propios y carga de trabajo, la calidad de la propuesta y la relevancia por el sistema sanitario, la trayectoria profesional del investigador principal, priorizando grupos de investigación emergentes que no cuentan con las mismas oportunidades en otras convocatorias, la perspectiva de género. Bajo estos criterios, se han valorado las iniciativas presentadas y se han seleccionado los ocho proyectos con la puntuación más alta para recibir el apoyo experto del programa Padris de analítica de datos.

¿Qué es el Programa Padris?


El Programa de analítica de datos para la investigación y la innovación en salud tiene la misión de poner a disposición de la comunidad científica los datos sanitarios relacionados para impulsar la investigación, la innovación y la evaluación en salud mediante el acceso en la reutilización y cruce de los datos sanitarios generados por el sistema sanitari integral d'utilització pública de Cataluña, de acuerdo con el marco legal y normativo, los principios éticos y de transparencia hacia la ciudadanía del programa.

Padris es, además, una iniciativa para contribuir a mejorar el posicionamiento de Cataluña en el ámbito internacional como un territorio de referencia en la sociedad de la información, que avanza hacia a un nuevo modelo de país especializado en servicios de alto valor añadido y que promueve la investigación y la innovación como motor de la mejora de la salud de la ciudadanía. Así como de la competitividad de su modelo productivo, tal como promueven las estrategias diseñadas por la Comisión Europea para reutilizar los datos sanitarios generados por las administraciones públicas para impulsar la investigación y transferir sus resultados a la práctica clínica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.