La Atención Primaria vertebrará la atención, que será integral y con perspectiva biopsicosocial

Cataluña establece una guía para tratar el Covid-19 persistente
La consejera de Salud, Alba Vergés, durante la presentación de la guía.


17 mar 2021. 19.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha elaborado una guía para atender a las personas que presentan síntomas persistentes de Covid-19. Se trata de la primera Guía clínica de España para este colectivo y cuyo objetivo principal es consensuar la atención integral para mejorar la calidad y la equidad en su atención.

La guía establece que la Atención Primaria será el eje vertebrador de la atención, por lo que será donde se hará la primera valoración de los casos y  la correspondiente derivación especializada. Cada caso tendrá un abordaje integral y con una visión biopsicosocial, con apoyo de varios profesionales. Por un lado, los de Salud Mental y los equipos de rehabilitación cuando sea necesario. Por el otro, las unidades de trabajo social si en los casos se detectan factores de riesgo social.

En la presentación de la guía, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha puesto en valor que Cataluña es pionera en su creación tras muchos meses de trabajo que comenzaron antes de que el Ministerio de Sanidad incluyese  el Covid persistente en sus documentos. 

"Mejorar el infadiagnóstico"


"La guía quiere dar respuesta a las personas afectadas, en su mayoría mujeres, y mejorar el infradiagnóstico actual", enfatizó Vergés antes de avanzar que la Atención Primaria en Cataluña será "el eje vertebrador de la atención".

Por su parte, la secretaria de Atención Sanitaria y Participación (SASIP) del Departamento de Salud, Carmen Bertral, enfatizó la "pluralidad" de la guía, en tanto que ha involucrado una docena de sociedades científicas, el área asistencial del servicio Catalán de la Salud (CatSalut), la misma SASIP, la Dirección estratégica de Atención Primaria y Comunitaria y el Colectivo de afectadas y afectados persistentes por Covid-19.

Por último, el codirector del Plan director de las enfermedades reumáticas y del aparato locomotor, Xavier Surís, ha puesto especial énfasis en que es un trabajo entre "diferentes disciplinas sanitarias" y que esto demuestra la voluntad de ofrecer una "atención el máximo ordenada, organizada y consensuada posible".

Definición, incidencia y síntomas frecuentes


La guía considera como Covid persistente cualquier caso de diagnóstico clínico que, posteriormente a la fase aguda de la enfermedad (a partir de la tercera semana), continúa presentando algún síntoma relacionado con la infección, ya sea de manera persistente u oscilante.

Se estima que entre un 10-20 por ciento de los casos hay persistencia de síntomas, que pueden ser muy variados y fluctuantes. Los más frecuentemente asociados son disnea, tos, fatiga, dolor torácico, palpitaciones, fiebre o febrícula, artralgias y mialgias, síntomas digestivos, cefalea, síntomas cognitivos ('niebla mental', falta de concentración y de memoria, etc.), hormigueo y adormecimiento, pérdida total del olfato o del gusto, dermatitis y conjuntivitis.

Los síntomas afectan más a mujeres de edad media y tienen un grave impacto en su calidad de vida. El pronóstico a largo plazo por ahora se desconoce y la escasa evidencia científica existente junto con la falta de tratamientos específicos hacen que el objetivo de la guía sea doble: facilitarles la reincorporación a la actividad habitual y disponer de una visión consensuada y conjunta, integrando la perspectiva de las personas afectadas y de diferentes profesionales y niveles de atención

Por último, la guía resalta que no se puede perder de vista que las repercusiones emocionales derivadas de la situación generada por la pandemia en muchos casos acaban teniendo un impacto en la Salud Mental. Muchos de los estados emocionales asociados a la persistencia de síntomas Covid-19 deben entenderse como los que puede causar cualquier enfermedad crónica sobre el estado emocional de la persona afectada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.