Cataluña sube los costes de Primaria: 10€ más en Familia; 7 en Enfermería

Actualiza los precios de su sanidad, fijados en 2013, Familia pasa a costar 50 euros y la visita a la enfermera, 35

Alba Vergés, consejera de Salud.
Cataluña sube los costes de Primaria: 10€ más en Familia; 7 en Enfermería
lun 03 febrero 2020. 11.50H
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha aprobado los nuevos precios de sus servicios sanitarios, que actualizan los vigentes, que datan de 2013 y una visita médica no urgente en un centro de salud ya cuesta un total de 50 euros. Se trata del precio que tiene cada uno de los servicios en la sanidad pública y son sufragados con impuestos.

Atención Primaria es el primer nivel asistencial y uno de los de mayor peso dentro de los sistemas públicos de salud y la Consejería de Salud, dirigida por Alba Vergés, ha actualizado los precios de todos sus servicios sanitarios. Hasta la fecha, la consulta con el médico de Familia tenía un precio de 40 euros, mientras que ahora ha pasado a ser de 50 euros.

En el caso de los pediatras, ha pasado exactamente lo mismo. Las consultas de los pediatras de Equipos de Atención Primaria también han visto subir su precio, situándose en 50 euros, de igual modo que los médicos de Familia.

Por su parte, las visitas con los profesionales de la Enfermería también se han encarecido, ya que antes costaban 28 euros y ahora 35. Esto siempre que se trate de consultas programadas no urgentes, porque en caso contrario el precio se ha fijado en 45 euros, mientras que antes era de 42 euros.


Nuevas líneas asistenciales


Desde el Departament de Salud han señalado que "la actualización de los conceptos está motivada, en parte, por la necesidad de incluir nuevas líneas asistenciales en el CatSalut, así como prestaciones sanitarias, pruebas diagnósticas o tratamientos que en la actualidad no se encuentra recogidos en la orden de precios públicos vigentes".

Por último, cabe destacar que este aumento de los precios de los servicios prestados tiene el objetivo de "garantizar la sostenibilidad económica del sistema y hacer más equitativos los costes asistenciales que el sistema ofrece a terceros obligados a su pago". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.