26 de julio de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:50
Autonomías > Cataluña

Comín elige a un hombre de Pablo Iglesias para diseñar su Ley de Salud

Vicenç Navarro concurrió en la lista de Pablo Iglesias y fue el 5º más votado en el Consejo Ciudadano

El consejero de Salud, Antoni Comín, y el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias.
Comín elige a un hombre de Pablo Iglesias para diseñar su Ley de Salud
Redacción
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 13:10
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha anunciado este jueves que el Departamento de Salud ha encargado a tres reconocidos expertos sanitarios catalanes la confección de tres estudios que sirvan para debatir la futura Ley de Salud Social de Cataluña. Los tres expertos, según el consejero, destacan por "su pluralidad y conocimiento del sector sanitario".

Uno de ellos es Vicenç Navarro, médico cirujano y catedrático de economía aplicada y de ciencias políticas y sociales. Profesor y director de un programa universitario de políticas públicas y sociales, es uno de los investigadores más citados en la literatura científica internacional en ciencias sociales, especialmente en el ámbito de la economía política, política sanitaria y estado del bienestar. Entre otros, ha asesorado a las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y varios gobiernos catalanes y de todo el mundo. Claro que además de todo ello también es un destacado miembro de Podemos, afín a Pablo Iglesias y quinto más votado en el último congreso de la formación al Consejo Ciudadano.

A él se suman, Miquel Vilardell, médico y catedrático de medicina interna. Ha colaborado con la Administración como asesor en materia de planificación, ordenación profesional y sostenibilidad del sistema sanitario. Ha desarrollado su carrera profesional íntegramente en el Hospital Vall d'Hebron, donde ha sido jefe del Servicio de Medicina Interna hasta este año 2016 y es uno de los principales referentes de esta especialidad a nivel estatal.

Manel Peiró es médico cirujano y doctor en administración y dirección de empresas. Ha desarrollado su actividad profesional principalmente en el ámbito académico, pero también ha ocupado puestos directivos en instituciones sanitarias públicas y privadas y ha colaborado con empresas de consultoría especializada en el sector de la salud. Entre otros, fue miembro del subcomité científico de la Asociación Europea de Directores de Hospitales, vicepresidente de la Comisión Económica de la Cruz Roja en Cataluña y es presidente del Banco de Sangre y Tejidos.

Los nombres se han dado en respuesta a una interpelación parlamentaria de la diputada de Junts por Sí, Alba Vergés, el consejero Comín ha explicado que "este texto normativo tan relevante para el país merece ser debatido por el conjunto de la ciudadanía de manera informada, rigurosa y sólida".

Por ello, antes de iniciar la última fase de tramitación legislativa de esta Ley, y antes de debatir con la participación de actores políticos, agentes del sector, planificadores y expertos, se pone en marcha ahora una fase previa para disponer de estudios y análisis que faciliten este debate profundo y de país.

Tres estudios para el futuro sanitario

En este sentido, el primero de los estudios será un libro verde de balance del impacto de la Ley de ordenación sanitaria de Cataluña (LOSC), tras más de 25 años de su aplicación. Esta evaluación analizará cómo ha resistido el paso del tiempo, identificará los cambios sociales experimentados y revisará los ámbitos que no pudo regular a los años 90. Todo ello, bajo el liderazgo del doctor Miquel Vilardell.

El segundo estudio, que impulsará Vicenç Navarro, tendrá como objetivo analizar los determinantes sociales de la salud y las políticas públicas que hay que aplicar para abordar las desigualdades que impugnan el derecho a la salud de los catalanes.

El tercero de los estudios, complementarios entre ellos, se confiará a Manel Peiró, que tendrá que estudiar, a todos los niveles, la necesaria organización de la gobernanza del sistema de salud de Cataluña, así como el avance en la transparencia y el rendimiento de cuentas en su gestión y financiación.

El consejero ha puesto en valor la "calidad académica y el reconocimiento internacional y mutuo" como expertos en esta ámbitos de Vilardell, Navarro y Peiró, que han presidido y participado en Consejo Asesor del Departamento de Salud en anteriores legislaturas. Comín espera que el prestigio de estos expertos sea un motivo más de confianza para que la "misma madurez política y el mismo consenso parlamentario" conseguido en los años 90 para aprobar la LOSC se pueda repetir para aprobar la futura Ley de Salud y Social de Cataluña.