16 ene 2019 | Actualizado: 10:50

Cataluña deja a sus sanitarios sin fecha para cobrar las 'extra' atrasadas

Sí ha pactado que la retribución total del salario en caso de incapacidad temporal, excepto en embarazadas

Alba Vergés, consejera de Salud.
Cataluña deja a sus sanitarios sin fecha para cobrar las 'extra' atrasadas
mar 18 septiembre 2018. 14.00H
Àlex Lázaro
La Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Generalitat que ha sido celebrada este martes ha acabado, de nuevo, sin una promesa clara por parte de la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública en cuanto a la devolución de las pagas extra y el resto de derechos que perdieron los sanitarios catalanes durante la crisis.

Por el momento, la Consejería ha emplazado a CCOO y UGT a una nueva reunión que tendrá lugar en menos de dos semanas y en la que en principio se tratarán de nuevo la devolución de los derechos perdidos de los profesionales públicos.

"Nosotros hemos llegado a la reunión con el objetivo de terminar con la discriminación que sufren los profesionales sanitarios catalanes con respecto al resto de sanitarios del Estado", según han asegurado fuentes de CCOO a Redacción Médica. Sin embargo, la cita ha resultado sesgada desde el primero momento, ya que "desde Función Pública nos han dicho que hoy solo se iba a tratar la recuperación del total de la retribución en caso de incapacidad temporal (IT)", han puntualizado desde el sindicato. Cabe destacar que en el caso de las mujeres con embarazo de riesgo, la retribución irá en función de si han dejado de realizar guardias o no, ya que en caso negativo no se les pagarán.


Recuperación y retribuciones


Las dos medidas que han sido ratificadas en la Mesa de este martes han sido: la retribución total en caso de IT y el aumento del 1,75 para todos los profesionales. "Esto es lo único que nos han dejado tratar y eran acuerdos que ya habían sido ratificados desde el sindicato a nivel estatal", han afirmado desde CCOO.

"Queremos recuperar todos los derechos que los trabajadores han perdido desde que comenzó la crisis económica. Por ello, vamos a seguir luchando para que esto sea un hecho y todos los sanitarios consigan las extras que no se les pagaron, terminando con el agravio respecto a los profesionales del resto del Estado", han finalizado desde el sindicato. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.