19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Autonomías > Cataluña

Cataluña debate crear unidades contra la violencia sexual en sus hospitales

El grupo Catalunya Sí Que es Pot propondrá protocolos específicos para casos de mutilación genital o víctimas de trata

Gemma Lienas, diputada en el Parlament catalán por CSQP.
Cataluña debate crear unidades contra la violencia sexual en sus hospitales
Marc Cebrián
Jueves, 27 de julio de 2017, a las 14:30
El grupo parlamentario Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) presentará este viernes una moción en el Parlament por la que insta al Govern a que se modifique el protocolo sanitario y se instale en los hospitales catalanes para tratar casos específicos de agresiones sexuales en adultos y menores mediante la instalación de dos unidades diferenciadas en los centros sanitarios. Además, el debate se centrará en la petición de colocar a un experto en la materia al frente del Departamento de Salud.

La diputada de CSQP Gemma Lienas ha contestado a las preguntas planteadas por Redacción Médica en las que ha asegurado que este nuevo código servirá para que todas las víctimas “tengan cerca un hospital” que les pueda dar diagnóstico y tratamiento y eviten el tenerse que trasladar a un centro específico.

Con en este plan –que prevé instalarse en todos los hospitales catalanes públicos de “referencia”- también se pedirá que se suprima el convenio único que mantiene la Generalitat con la Unidad Funcional de Abusos a Menores (UFAM), y de esta manera “deje de ser la unidad de referencia para el diagnóstico en abusos sexuales en menores y jóvenes”.

Sobre los nuevos cambios en el Departamento de Salud, la propuesta pide la renovación de convenios así como la entrada de plataformas que tengan conocimiento en la materia. En cuanto a la gestión pública se pide poner al frente a un experto en violencia machista, sexual y de género.

Finalmente, el texto jura la “necesidad” de formular nuevos protocolos que abarquen casos más concretos como la mutilación genital, víctimas de disfunción de género, mujeres mayores o víctimas de trata, entre otros.