Cataluña baraja dejar a los médicos fuera de su 12 de Octubre laborable

La Generalitat ha propuesto que sus funcionarios puedan trabajar durante esta fecha y el 6 de diciembre

Quim Torra, president de la Generalitat.
Cataluña baraja dejar a los médicos fuera de su 12 de Octubre laborable
jue 08 agosto 2019. 18.00H
Esta semana, el Govern de Cataluña ha anunciado un “mecanismo legal” que permitirá, desde este mismo año, que los funcionarios de la Generalitat que lo deseen puedan trabajar dos festivos estatales: el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, y el Día de la Constitución, el 6 de diciembre.

Para poner en marcha esta medida, el Govern prevé aprobar un acuerdo de gobierno en septiembre que habilitará la fórmula legal para que el personal de la Generalitat pueda trabajar en estas dos jornadas señaladas. No obstante, desde del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, que ostenta las competencias en esta materia, han señalado a Redacción Médica que admiten no saber si afectará esta solución al personal de la sanidad pública y, en caso de hacerlo, cómo sería su aplicación.

El conseller de esta área, Jordi Puigneró, ha señalado en líneas generales y a falta de concreción en lo que es un primer esbozo de esta medida que "no obligaremos a nadie a hacer fiesta estos dos días, pero sí que habilitaremos la posibilidad de que aquellas personas que quieran trabajar puedan hacerlo voluntariamente”.

Puigneró ha recordado en una entrevista con Efe que esta disposición encuentra su razón de ser en que el año pasado recibió la petición de un gran número de funcionarios catalanes que pedían tener el derecho de trabajar esas dos fechas al no sentirse representados por esas festividades.

Días laborables


Por su parte, desde el sindicato Metges de Catalunya han apuntado a este periódico que, lo más probable, a la espera de la elaboración de este decreto, es que la fórmula afecte al funcionariado de la Generalitat y, por extensión, del Departamento de Salut.

Sin embargo la organización sindical entiende que la fórmula de la nueva norma para regular el calendario laboral "no afecte" a personal estatutario de instituciones como el Instituto Catalán de la Salud, empresa de carácter público en la que están empleadas más de 39.000 personas y que gestiona ocho hospitales públicos, entre los que se encuentran el Vall d’Hebron, Bellvitge o el German Trias. Además, suya también es la gestión de un total de 283 equipos de Atención Primaria

De este modo, y de ser así, la Generalitat no permitiría a la mayor parte de los médicos y enfermeros catalanes trabajar el 12 de octubre y el 6 de diciembre, por lo que ambos días seguirían siendo festivos como hasta el momento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.