19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Autonomías > Cataluña

Cataluña aprueba llevar al Congreso la despenalización de la eutanasia

El texto pretende suprimir la pena de cárcel a quien ayude a morir

El Parlament de Cataluña durante un pleno.
Cataluña aprueba llevar al Congreso la despenalización de la eutanasia
Marc Cebrián
Martes, 25 de julio de 2017, a las 17:20
El Parlament de Cataluña de este martes ha aprobado en pleno la ley de despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicido que será llevada al Congreso de los Diputados como propuesta de ley para pedir que se eliminen los artículos del Código Penal que castigan con hasta 8 años de cárcel a quien "ayude a morir".

La nueva ley ha sido respaldada con los 92 votos a favor (de Junts pel Sí, PSC, CSQP), 12 votos en contra (PP) y 25 abstenciones (Ciudadanos). Por lo que el Parlament llevará a cabo la petición de la modificación del artículo 4 del Código Penal que establece penas de hasta 8 años de cárcel para quien ayude a a alguien a morir. De esta forma, se dará paso a la despenalización de quien, de forma directa o cooperante, ayude a morir de forma “segura, pacífica y sin dolor” a quien sufra una “patología incurable”, señala el texto aprobado.

La nueva ley del Parlament de Cataluña será llevada al Congreso e los Diputados como propuesta de ley para reformar la ley orgánica 10/1995 del Código Penal español, concretamente, y pedir la despenalización de las personas que ayuden a morir a quien "sufra una patalogía incurable".

Durante el debate del pleno, la diputada de la CUP Gabriela Serra ha aplaudido la creación de "una ley propia" del Parlament al "no sentir nunca" que el Código Penal formara parte de la jurisdicción de Cataluña. Unas palabras a las que se ha sumado la diputada de Junts pel Sí y la redactora de la ponencia, Alba Vergès, quien ha remarcado que el éxito del resultado "es uno de los dos pasos importantes" para Cataluña, siendo el segundo el '"derecho a la autodeterminación".