Cataluña anuncia 1.000 puestos de teletrabajo en Atención Primaria

El objetivo es favorecer la conciliación laboral y familiar de los profesionales

Josep Maria Argimon, gerente del ICS.
Cataluña anuncia 1.000 puestos de teletrabajo en Atención Primaria
mar 19 noviembre 2019. 14.00H
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ofrecerá, a los profesionales de Atención Primaria de Medicina de Familia y de Enfermería, trabajar una parte de la jornada laboral fuera del centro de salud. Se trata de una de las medidas impulsadas por la organización para favorecer la conciliación laboral del personal y promover nuevas fórmulas de atención.

Josep Maria Argimon, director gerente del ICS, ha anunciado este martes ante los directivos de los 288 de equipos de Atención Primaria gestionados por el ICS que "el próximo año abriremos esta posibilidad a un millar de profesionales que se acojan a hacer teletrabajo, un 10 por ciento del total del personal de Medicina de Familia y de Enfermería de toda la Atención Primaria".


Ventajas del teletrabajo


Ya se ha llevado a cabo una fase piloto que, según el ICS, ha permitido "identificar varias ventajas como: una mejora en la gestión del tiempo propio; una flexibilización de la jornada laboral para adaptarla a las prioridades personales; una mejora en la conciliación de la vida laboral y personal; y, además, una mayor optimización de la relación con su contingente de pacientes que redunda en una mayor capacidad de resolución".

En cuanto a la ciudadanía, "más allá de disfrutar de los beneficios de la optimización y el aumento de capacidad resolutiva de la asistencia, la combinación de una medida como el teletrabajo con mecanismos de relación asistencial asíncronos, como por ejemplo la eConsulta o el espacio Mi Salud, permite entrever una nueva forma de relación de la ciudadanía con sus profesionales de referencia".

Argimon ha destacado que "no se busca una atención despersonalizada sino lo contrario, facilitar el contacto regular y más adecuado a las necesidades del paciente". Además, "otros estudios preliminares, como un hecho al equipo de Atención Primaria Masnou, también revelan que los profesionales que usan más eConsulta tienen menos demora y realizan un 28 por ciento menos de visitas presenciales". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.